Proyecto de Aula En la Escuela República de Israel: “La Magia de los Cuentos”

0 719

cuentos-eri-3Cada mañana una sala de la Escuela República de Israel en Traiguén se ha transformado en un mágico lugar, donde cobraron vida los personajes salidos de un cuento, esto gracias a un proyecto de aula para estudiantes de segundo año básico “Cuenta Cuentos, Cuenta Fábulas”.

La docente que ha diseñado e impulsado el proyecto, Maritza Castillo Ortiz, nos señala que se pretende desarrollar el lenguaje, la comprensión lectora y las relaciones sociales; “base para ampliar los aprendizajes cognitivos, sociales, emocionales y personales de los niños”.

Es una forma de educar a estudiantes de manera lúdica y entretenida a través de la lectura de cuentos, fábulas e historias pueden transformar mágicamente una realidad que no propicia el buen leer. La profesora señala que “un niño o niña que lee y disfruta de la lectura, puede entrar a mundos maravillosos, llenos de fantasía, a los que sólo se puede acceder leyendo. Con esas experiencias personales mejorará  su vocabulario y riqueza lingüística, ampliará su conocimiento y comprensión del mundo, estimulará su memoria y concentración para lograr una mayor agilidad mental y mejor rendimiento académico porque expresará mejor sus ideas y sentimientos”, finaliza la docente.

El proyecto

Los niños y niñas tienen un rol activo en el proyecto, deben elegir un cuento o una fábula; con las fábulas destacan – principalmente- valores a través de la moraleja y con los cuentos desarrollan la imaginación. Deben leer  y luego representarlos, protagonizando un personaje, disfrazándose, apoyándose en láminas dibujadas, maquetas, títeres o imágenes ilustrativas del cuento.

Resultados

Maritza Castillo indica que la participación activa de los padres y apoderados ha sido muy positiva pues “han demostrado un gran compromiso, entusiasmo y creatividad en la preparación del material de apoyo para ser presentado al curso. Lo que deja de manifiesto todo lo que nuestros estudiantes pueden lograr con un trabajo comprometido en conjunto. El mayor logro obtenido de esta experiencia es el interés que han demostrado los niños y niñas por leer, asistiendo a la biblioteca CRA por  solo el placer de leer”.

La directora de la Escuela República de Israel Andrea Muñoz Martínez, manifestó que este proyecto está en la línea del mejoramiento educativo que persigue el establecimiento educacional, felicitando a los estudiantes, profesora y apoderados quienes se involucraron entusiastamente en el proyecto.

¿Cómo evalúas esta nota?
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad