Proyecto de ley de acceso a montañas fiscales fue aprobado en la Cámara de Diputados

0 62

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los parlamentarios.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, asistió a la Cámara de Diputados para participar de la sesión en que se efectuó la votación del Proyecto de Ley de Acceso a Montañas Fiscales.

En su intervención, el Secretario de Estado expresó: “los chilenos hemos crecido a los pies de la montaña y hemos evidenciado, producto de la pandemia, un creciente interés por acceder a ellas en familia. Las personas se han volcado a estos espacios buscando esparcimiento, de contacto con la naturaleza”.

Luego del exitoso término de la sesión, el Ministro Isamit destacó el trabajo realizado que ahora esperará lo que se dictamine en el Senado. “Más de la mitad del territorio de Chile es fiscal, le pertenece a todos los ciudadanos, y dos tercios de ellos son montañas. Estoy muy contento porque el Proyecto de Ley que convierte las montañas fiscales en espacios públicos se aprobó de manera transversal. Así se podrá hacer montañismo, senderismo, manteniendo el respeto al medio ambiente y a los principios de seguridad y democratización del acceso”, afirmó.

Cabe destacar que en el mes de junio, el Secretario de Estado anunció la creación de una mesa de trabajo con alcaldes y propietarios para analizar el acceso de personas a predios privados en zonas montañosas.

En concreto, la iniciativa propone un conjunto de principios para conformar un marco general para el ejercicio y limitaciones del derecho de acceso, el cual debe ser consciente, responsable, informado y educado; ceñidos a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Montaña.

Asimismo, debe ser seguro, para evitar accidentes, protegiendo y conservando el medio ambiente; junto con fijar principios de gradualidad en su implementación.

Deja un comentario