Proyecto Habilitación «Museo Histórico Casa Tapia», en Traiguén, se Adjudica $136 Millones Otorgado por el Ministerio de las Culturas

0 654
  • Fueron seleccionados 32 proyectos de todo el país, los que serán beneficiados con más de $2.992 millones.
  • De las 32 iniciativas seleccionadas, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se reunió en el Palacio Pereira con los representantes de tres proyectos beneficiados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que en su versión 2021 otorga $2.992 millones ($2.992.355.678) a 32 iniciativas seleccionadas.

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.

“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo: “De las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total y lo que demuestra, además, el permanente compromiso con la descentralización de los recursos”.

Este fondo cuenta con dos líneas de financiamiento. La Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades, destinada a proyectos que contemplan el diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural; mientras que la Línea 2 de Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural beneficia la ejecución de obras para construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento.

Organizaciones beneficiadas

En cuanto a la distribución de los recursos, las regiones se llevan el 74,1% del financiamiento total. Dentro de los proyectos seleccionados en regiones destacan la habilitación del Museo Histórico Casa Tapia de Traiguén, en la Región de La Araucanía ($136 millones); el proyecto de rehabilitación de la Casa Cultural Yanulaque, de la región de Arica y Parinacota ($210 millones); y el mejoramiento del Museo Municipal de Ciencias y Arqueología de San Antonio, de la región de Valparaíso ($210 millones).

De los proyectos beneficiados de la Región Metropolitana, destaca el Conjunto Folclórico Infantil Senderos de El Monte, agrupación que fue beneficiado con $83 millones. El proyecto presentado busca generar un nuevo espacio en la infraestructura existente, que permita contribuir a la vinculación con la comunidad, considerando para esto acciones de mediación y formación de públicos.

El Colegio de Arquitectos, en tanto, fue beneficiado con $28 millones de pesos para el Proyecto de Rehabilitación del Auditorio y para la Sala de Exhibiciones, espacio de exhibición que busca poner en valor la arquitectura a través de la difusión de la arquitectura tanto nacional como internacional.

El Centro Cultural de Lo Prado también resultó seleccionado, beneficiado con $162 millones para el proyecto de mejoramiento de infraestructura del centro, con el que busca mejorar sus espacios exteriores, para entregar mayor seguridad a los usuarios que lo visitan.

En esta misma región, también destaca la ampliación de la Casa de la Cultura de Talagante ($209 millones) y el mejoramiento del Teatro Camilo Henríquez ($207 millones).

Deja un comentario