Pymes capacitan a 30 docentes de liceos técnico profesional en tecnología forestal

1.546
  • Los profesores serán capacitados en 170 horas de formación en diversas áreas temáticas, potenciando su preparación pedagógica y, por ende, beneficiando a la comunidad estudiantil.

Potenciar la educación técnico profesional de la especialidad forestal en Chile, actualizando los conocimientos de los docentes, es el objetivo del “Programa de Formación Docente para Especialidad Forestal» que, la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con Sofofa y Cenamad, están impulsando con 16 liceos de las regiones del Maule a Los Lagos. 

Para lograrlo, Corma cuenta con el respaldo de siete socios expertos, en su mayoría de empresas pymes, que abarcan diversas áreas, como control de plagas forestales, cosecha forestal mecanizada, prevención y combate de incendios, mediciones forestales, mantenimiento de maquinarias, uso de drones en el campo forestal y propagación de plantas nativas.

La iniciativa se enmarca en el programa «Más Talento» que Corma impulsa desde el año 2021, con el propósito de atraer, formar y retener a talento joven y diverso en el sector forestal maderero. 

Victoria Saud, Gerenta General de Corma, destacó el valor de este trabajo colaborativo en beneficio de los docentes y estudiantes de liceos técnicos forestales, “estamos muy contentos, ya que este programa nos permite aportar a la preparación pedagógica de los docentes, contribuyendo así a que los estudiantes reciban una educación actualizada y de calidad en el ámbito forestal. Como gremio nos interesa contribuir a formar profesionales comprometidos con el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales”. 

Y añadió que, “esta alianza colaborativa junto con Sofofa y Cenamad demuestra el compromiso del sector privado con impulsar la formación e incorporación de talento joven y diverso en nuestra industria”. 

En la misma línea, el Coordinador Programa Redes Sector Forestal de la Corporación Sofofa, Pablo Saini, señaló que, “la Corporación SOFOFA, en conjunto con Corma y Cenamad se ha enfocado en brindar oportunidades de formación a docentes, quienes, a través de estos procesos, podrán generar el desarrollo de habilidades y competencias para cientos de estudiantes, en temáticas relativas al manejo de tecnología de última generación, lo cual permite proveer a las empresas de los talentos y capital humano especializado para el desarrollo de sus procesos productivos”. 

Por su parte Silvia Hormazábal, jefe de protección de incendios de Forestal Comaco y representante del Departamento de Protección del Bosque de Corma, señaló que, “la experiencia de participar como relatora en este programa ha sido muy buena. La alianza que se crea entre los liceos técnicos profesionales y Corma va en beneficio de muchos de nuestros vecinos jóvenes, que pueden desempeñarse después en el sector forestal directamente o prestando servicio. Entonces creo que tiene un tremendo potencial”. 

Arnaldo Carrasco, profesor de la especialidad forestal del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, valora la iniciativa, “para mí es bastante relevante tener una actualización de los conocimientos y de las tecnologías que se están aplicando hoy en la industria. También es importante para los estudiantes, que los conocimientos que nosotros impartimos estén de acorde a lo que se está viendo, y que las empresas estén llanas también a colaborar con nosotros me parece es excelente”. 

Las empresas que participan como relatores del programa son: Terrafina, CMPC, Comaco, Asysfor, Cert, Drones SAF y Tripán.

Liceos que participan: 

Entre ellos se encuentran el Liceo Luis Correa Rojas, el Liceo Luis Alejandro Rojas Sierra y Liceo Federico Albert Faupp, todos ubicados en la región de Maule.  También se suman el Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, junto con el Liceo Nueva Zelandia, Liceo Huepil y Liceo Politécnico Curanilahue en la región del Biobío, así como el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva y Liceo Técnico profesional de la madera en la misma región. 

Además, instituciones como el Complejo educacional C-53 y el Liceo agrícola y forestal Suizo, ambos ubicadas en la región de la Araucanía, serán partícipes de esta iniciativa, al igual que el Liceo técnico profesional Forestal Pehuén en Padre de las Casas. 

En la región de Los Ríos, se suman el Liceo politécnico Benjamín Vicuña Mackenna en Valdivia, Liceo Técnico profesional de Rio Bueno y Liceo San Luis de Alba en San José de la Mariquina. Finalmente, el Liceo Antulafquén en San José de la Costa, región de Los Lagos, también se beneficiará con esta iniciativa de formación. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad