El 20 de marzo finalizará la segunda etapa de postulaciones al Subsidio Protege, consistente en un bono de $200 mil mensual para mujeres trabajadoras que sean madres de niños de 2 años o menos.
El beneficio es un subsidio mensual que se entrega directamente a la trabajadora, dependiente o independiente, por cada niño o niña menores de 2 años que tenga a su cuidado, siempre que no esté garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
¿Subsidio incluye a algunos papás?
El beneficio también se extiende -excepcionalmente- a los papás, dependientes o independientes, a los que se les hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un menor de dos años.
Este beneficio se extenderá por tres meses, pudiendo renovarse de acuerdo a la situación sanitaria del país. Los detalles completos sobre el Subsidio Protege se pueden revisar aquí.
Requisitos
-Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
-Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
a) Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
b) Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.