Realizan jornada sobre el espectro autista en Traiguén para fomentar la sensibilización y conocimiento del TEA

0 820

Con una multitudinaria asistencia, se llevó a cabo una jornada sobre el espectro autista en Traiguén, iniciativa organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa de Discapacidad Municipal. El evento contó con la presencia del alcalde (s) de Traiguén, Luis Aguilar Luco, la Directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Grandón Belmar, el jefe del Departamento de Educación, Richard Mariángel Orellana y delegaciones de establecimientos educacionales.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, fecha instaurada por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

El alcalde (s) de Traiguén, Luis Aguilar Luco, ha resaltado la relevancia de crear espacios que promuevan la educación y la conciencia sobre el espectro autista, especialmente entre los profesionales de la comuna. La inclusión y la discapacidad son temas prioritarios en la agenda del municipio, y esta iniciativa se suma a las acciones realizadas en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

En la ocasión, la directora de la Fundación AGAPE, Ely Aravena Valencia, profesora de Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile en 1985 y Magíster en Evaluación e Intervención en Análisis de Conducta en Autismo en 2020, expuso acerca del tema. Además, Aravena es fundadora y directora del Centro de Atención Integral AGAPE desde el año 2006, donde trabaja con niños y jóvenes con Condición del Espectro Autista, sus familias y establecimientos educacionales de Temuco, Región de La Araucanía y otras.

La Fundación AGAPE, establecida en 1998, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista y sus familias, utilizando y enseñando estrategias reconocidas dentro de las buenas prácticas en autismo en las áreas de comunicación, lenguaje, conducta y habilidades sociales. Durante la exposición, el equipo organizador informó que próximamente se llevarán a cabo jornadas junto a padres y apoderados para continuar promoviendo la sensibilización y el aprendizaje en torno al espectro autista en la comunidad.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad