Sanitaria hace llamado al uso responsable del agua

0 829
  • Las recomendaciones para evitar alzas en las cuentas, en el llamado período de “sobreconsumo” sugieren realizar acciones simples como verificar el correcto funcionamiento de los artefactos sanitarios.

El 1 de diciembre comienza el período punta, época en que se aplica una tarifa de “Sobreconsumo”, para aquellas cuentas que excedan los límites de su consumo habitual en el año, según establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y que en general, corresponde a 40 metros cúbicos mensuales.

 

Así lo explicó el gerente de Clientes de Aguas Araucanía, Milton Morales, quien destacó que sólo el 3,5% de los vecinos de la región, tienen efectivamente un alza real en su consumo por sobre su promedio habitual.

 

“Existen dos casos para la aplicación de esta tarifa y que corresponde a clientes que en general no consumen más de 40 metros cúbicos mensuales y donde todo metro cúbico que exceda ese límite será valorizado según la tarifa de Sobreconsumo. El segundo caso corresponde a clientes que habitualmente consumen por sobre ese límite, por ejemplo, 70 metros cúbicos mensuales durante el resto del año y donde se tomará ese promedio de consumo como límite para la aplicación de la tarifa de sobreconsumo”, explicó el ejecutivo.

 

Recomendaciones

 

El ejecutivo añadió que son varias recomendaciones a tener presente, como revisar periódicamente el buen funcionamiento de los artefactos sanitarios (en la cocina y baños, por ejemplo), así como la red interior de agua potable para detectar y reparar tempranamente cualquier fuga o filtración.

 

“Una llave que gotea, puede generar una pérdida diaria de entre 30 y 40 litros de agua potable y si ello se proyecta en un mes, pueden ser hasta mil litros de agua que se pierden”, puntualizó.