Se declara Alerta Roja para las comunas de Galvarino y Traiguén por incendio forestal

0 590

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se encuentra el incendio forestal denominado “Paillahue 4”, el que consume una superficie por confirmar de 70 hectáreas de vegetación en las comunas de Galvarino y Traiguén. 

Cabe destacar, que este incendio presenta rápida velocidad de propagación, amenaza a viviendas agrupadas en sector con respecto al frente de avance (norte). A su vez, presenta continuidad de combustible, principalmente de desecho agrícola, matorral, plantación de eucalipto sp, pino insigne y arbolado; y emisión de múltiples focos secundarios. 

Por otro lado, existe una configuración topográfica correspondiente a lomaje suave y zonas irregulares, encontrando pendientes promedio de 20%, gran resistencia al control y condiciones meteorológicas tales como 33°C de temperatura, 29% de humedad relativa, viento de componente sur con velocidades promedio de 6 km/h alcanzando valores superiores a 16 km/h y humedad del combustible fino muerto menor al 6%. 

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para las comunas de Galvarino y Traiguén, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad