Se Inaugura en el Hospital de Traiguén una Nueva Unidad de Salud Ocupacional

0 635

Tres nuevas Unidades de Salud Ocupacional (USO) fueron inauguradas el día de hoy en Traiguén, esta vez la ceremonia se llevó a cabo en el hospital de la ciudad, en la actividad fueron inauguradas las nuevas USO de la comuna de Traiguén, Purén y Curacautín. Actualmente la Araucanía, es región que más Unidades de Salud Ocupacional posee a nivel nacional.

“Hoy firmamos tres convenios, para tres Unidades de Salud Ocupacional, para la comuna de Traiguén, Purén y Curacautín. La idea de estas oficinas es, principalmente poder informar a los trabajadores que padecen algún accidente de trabajo o enfermedad laboral, y que su trato sea distinto, un accidente común no es lo mismo que un accidente de trabajo, cuando tú te accidentas en el trabajo, por ejemplo, tienes un seguro contra accidentes y enfermedades laborales que cubren tu tratamiento médico, cobertura de salud hasta que termina el tratamiento, y también el pago de licencias médicas, lo que estaba ocurriendo en la provincia de Malleco y en otras comunas de la provincia de Cautín, es que los trabajadores al momento de accidentarse los llevan al hospital y son atendidos como un accidente común, sin hacer uso del seguro.” Señaló Carolina Ojeda Galaz, Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral.

Uno de los objetivos que tiene el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), es ampliar su cobertura en las prestaciones medicas a los trabajadores, en términos geográficos y cupos/cantidad, logrando dar una respuesta pertinente a las solicitudes requeridas.

“Esta es una actividad que marca un hito y dos precedentes importantes para la comuna y para la provincia de malleco, uno, estamos firmando un convenio entre tres establecimientos hospitalarios y el Instituto de Seguridad Laboral, para conformar nuestras propias unidades de salud ocupacional, lo cual va en beneficio directo de nuestros trabajadores de la provincia, y como segundo hito importante, hoy nosotros estamos marcando un precendente del punto de vista de la descentralización en las actividades, nosotros nos quejamos a nivel de región que todo esta centralizado en Santiago, pero lamentablemente a nivel regional se centraliza en Temuco y a nivel provincial, en Angol, por lo tanto hoy día también estamos marcando un precedente en ese ambito”  Expresó Delfin Gutiérrez, Director del Hospital de Traiguen.

La oportunidad de facilitar, agilizar y dar cobertura a gran parte de los hospitales del Servicio de Salud Araucanía Norte, en cuanto a gestión de horas médicas, citaciones,  ejecución de exámenes y disminución de los tiempos comprometidos.

Uno de los objetivos que tiene el Instituto de Seguridad Laboral, es instaurar una cultura de prevención y salud laboral, llegando a todos los trabajadores.