Se Renueva Estado de Excepción en Macro Zona Sur con Nueva Base Militar en Avanzada Traiguén

1.292

Por 38 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado respaldó una nueva prórroga, por 15 días más, del estado de excepción constitucional de emergencia para la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Con esto -la medida que precedentemente fue apoyada por la Cámara- comenzará a regir desde el 11 de julio.

El decreto presidencial hace presente una serie de “lamentables hechos de violencia (…) que han afectado gravemente el orden público, la vida y la integridad física de habitantes, trabajadores y trabajadoras” y se precisa que su vigencia “ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno”.

Transversalmente se valoró también la sesión reservada de las comisiones unidas de Seguridad y Defensa, “en donde se permite abordar materias en detalle y todas las acciones que se están desarrollando” y se destacó el trabajo de las policías y fuerzas armadas.

La sesión contó con la intervención de los senadores Kenneth Pugh, Pedro Araya, José García, José Miguel Insulza, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, Alejandra Sepúlveda, Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti y Gastón Saavedra y de la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Si bien se aludió y lamentó los nuevos hechos de violencia, se aseguró que son menos con esta herramienta constitucional.

Se valoró que se buscan “puntos de encuentro para avanzar contra el terrorismo y crimen organizado” y “el aumento de personal de fiscalía”.

Se llamó a avanzar en más control y revisar las estrategias y herramientas legales, con los datos que se tienen a la vista; además, se instó a “cumplir” con diversos compromisos adquiridos con diversas zonas y se consultó por el estado del programa Buen Vivir.

En otro orden, se insistió en que se deben adoptar medidas similares en la macrozona norte, para hacer frente, “principalmente a bandas extranjeras (…) Aún estamos a tiempo de poder controlar”, se sentenció.

Al respecto, el subsecretario Monsalve hizo presente, entre otros, que en agosto esperan inaugurar un puesto de observación fronteriza en Colchane, se están fortalecido a todas las instituciones y habrá aumento de dotación carabineros en comunas relevante.

Las voces disidentes dejaron constancia de sus “dudas del compromiso del interés del gobierno con la seguridad del país”, y aludieron a problemas en el control de ingresos en algunos sectores.

El subsecretario Monsalve se refirió a los compromisos cumplidos, entre otros, el aumento de puntos de control y fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público para la persecución penal en la Región de los Ríos; y para la Araucanía detalló la inducción de 13 profesionales para la fiscalía, la llegada de equipos policiales y la nueva base militar avanzada en Traiguén.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad