Senado aprueba y despacha a ley bono de $200 mil para afiliados con saldo cero en sus cuentas de AFP

0 305

Por 40 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que entrega un bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa también consigna que quienes tengan ahorros menores a $200 mil en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a esta cifra.

Se estima que el bono podría beneficiar a cerca de 3.600.000 personas y, según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tendrá un costo fiscal de $655.000 millones.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que lo ideal hubiera sido que este proyecto contara con una tramitación larga, pero que había que tomar en cuenta el sentido de urgencia de las familias. Además, dijo que esperan que el presidente Piñera lo promulgue con celeridad.

En la discusión, no se reinició la propuesta del Gobierno en relación al aumento de la cotización obligatoria de 2%, que no logró ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Fuente:biobiochile.cl

Deja un comentario