Senador Espina se reúne con funcionarios de la salud, dirigentes de la Cámara de Comercio y comuneros de la ADI en nueva semana regional

0 380

espina-cesfam

Intensa jornada de trabajo del parlamentario RN en la circunscripción.

 Hasta la comuna de Victoria se desplazó esta semana el Senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina (RN), quien en una nueva semana regional se reunió con la comunidad, participó de encuentros y visitó las instalaciones del Centro de Salud Familiar (Cesfam).

El primero de ellos, acompañado por el consejero regional Juan Carlos Beltrán, se dio en las dependencias de la Cámara de Comercio en la que fue recibido por su presidenta María Inés Zamora.

En la reunión la directiva abordó junto al parlamentario RN los últimos hechos delictuales que ha sufrido el comercio en Victoria y también el Senador Espina explicó los detalles e implicancias que tendrá para la región la Reforma Tributaria, proyecto que será analizado la próxima semana por la Cámara Alta.

Luego del encuentro, que se extendió por cerca de una hora, Espina se trasladó hasta el Centro Cultural de Victoria para participar de una charla informativa junto a los agricultores de Malleco en donde el Senador José García Ruminot mostró didácticamente los alcances de la propuesta impositiva del Gobierno.

“Lo que vimos fue una explicación en detalle que demuestra que esta reforma, en primer lugar existe muchas dudas que vaya a recolectar los recursos que dice y lo peor es que es un golpe muy fuerte para esta región. El efecto en el aumento de los impuestos llega al corazón del pequeño agricultor, del pequeño pyme, y por lo mismo, el Gobierno en esta materia se equivocó medio a medio”, sostuvo el Senador Espina.

Al otro día, el Senador Espina llegó hasta el hospital de Victoria para reunirse y saludar protocolarmente al nuevo director, Julio Christoforou, con quien analizó diversos aspectos del recinto de salud y las principales falencias en materia de especialistas. Similar encuentro efectúo con la jefa del área médica, Carolina Oyarce, que también entregó detalles de la falta de médicos y expuso la importancia de concretar un centro de diálisis para la comuna, iniciativa pendiente por más de cuatro años.

Tras ambas citas en el recinto hospitalario, Espina se desplazó hasta el Centro de Salud Familiar para reunirse con la directiva del Cesfam, quien en la actualidad encabeza el asistente social, Luigi Gatica. En un extenso encuentro, el Senador Espina pudo constatar en terreno el importante trabajo que realizan, recorriendo las distintas salas que son utilizadas para atender a más de 37 mil pacientes que corresponden a las comunas de Victoria, Ercilla, Collipulli, Curacautín, Traiguén y Perquenco.

En el encuentro, los funcionarios del Cesfam dieron cuenta de dos anhelos para la comunidad que son la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar, que estaría emplazado en la población Villa Alegre, en el barrio Ultra Estación, y el cambio de lugar de la posta rural en la localidad de Rosario.

 

ÁREA DESARROLLO INDÍGENA

Tras el extenso encuentro con los funcionarios del Cesfam, el Senador Espina se trasladó hasta el Club Social en Victoria para reunirse con un grupo de comuneros mapuche que representan a las 39 comunidades del Área de Desarrollo Indígena (ADI), encabezados por el lonko Juan Carlos Curinao.

En la cita, donde intercambiaron diversas visiones en relación a los últimos hechos de violencia en La Araucanía y como sacar adelante a la región, los representantes de la ADI señalaron que es esencial para el trabajo que desarrollan que las autoridades hagan entrega de una sede. Además, mencionaron como fundamental que se otorguen los subsidios de viviendas y la compra de un tractor y una camioneta.

Finalmente, el Senador Espina se comprometió en un próximo encuentro reunirse nuevamente con los comuneros de la ADI en Ercilla, para conocer en terreno la labor que realizan las más de cinco familias que componen el Área de Desarrollo Indígena, única experiencia dirigida por un lonko.