Seremi de Salud Amplía Edad de Vacunación: niños desde 6 meses y personas desde 12 años podrán vacunarse contra COVID-19

0 3.682

Como Seremi de Salud Araucanía informamos que a partir del miércoles 26 de abril, las niñas y niños desde los 6 meses a los 3 años se incorporarán a la campaña de vacunación contra COVID 19, lo que significa que podrán inmunizarse con el esquema primario, esto es, primera y segunda dosis.

También a partir de este miércoles 26 de abril, las personas desde los 12 años, incluyendo mujeres embarazadas, podrán acceder a la vacunación con la dosis bivalente, independientemente si presentan o no comorbilidades, con especial foco en las personas mayores de 60 años. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer y focalizar las estrategias de vacunación en la población de mayor riesgo.

Como Ministerio de Salud hemos considerado las recomendaciones del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, de nuestro Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, teniendo en cuenta que las vacunas aprobadas para la población son seguras y efectivas para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por COVID 19.

Nos encontramos en una situación epidemiológica favorable, con bajo impacto sanitario y esto se debe principalmente por los altos índices de vacunación. No obstante, seguimos en pandemia. Sabemos que esta enfermedad es dinámica y para mantenernos en este escenario debemos seguir aumentando la cobertura de vacunación, tanto en el esquema primario como en la dosis bivalente.

Hacemos un llamado a padres, madres y tutores a acudir a los vacunatorios correspondientes e inmunizar a sus hijas e hijos, si tienen entre 6 meses a 3 años. La vacuna es segura y reduce los riesgos de contraer el virus y enfermar gravemente.

Lo mismo en el caso de la vacuna de refuerzo bivalente, que es fundamental para evitar que los casos aumenten este invierno y que las personas requieran de ventilación mecánica o fallezcan por esta enfermedad, sobre todo las personas mayores.

Si bien la vacuna bivalente estará disponible para todas y todos los mayores de 12 años que lo requieran, incluidas las embarazadas, necesitamos que las personas mayores se vacunen lo antes posible, tanto contra Covid-19 como contra la Influenza. 

Para llegar a toda esta población con LA DUPLA, estamos multiplicando los esfuerzos. Hemos dispuesto vacunatorios en las 32 comunas de la región, en coordinación con los Servicios de Salud Araucanía Norte y Araucanía Sur. En Temuco estaremos vacunando todos los días sábado en el sector de la Feria Pinto, por lo que invitamos a toda la población priorizada a acceder a la vacunación. 

Es importante recordar que contra la influenza se deben vacunar: el personal de salud; trabajadores de la educación, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses hasta quinto año básico; embarazadas y todos quienes padezcan de una enfermedad crónica. Quienes forman parte de los grupos objetivos no necesitan ningún certificado ni documento para acceder a la vacunación contra el Covid-19 y contra la Influenza.

Si usted es parte de los grupos de riesgo de influenza por tener entre 11 y 65 años y tener una enfermedad crónica, sólo debe reportar lo anterior en el punto de vacunación sin necesidad de un certificado médico. A todos estos grupos les corresponde la vacuna de forma gratuita. 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad