Seremi de Salud anuncia centro regional de vacunación contra Viruela Símica o MPOX en La Araucanía  

0 169
  • La dosis está disponible en el vacunatorio del Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco
  • El Seremi de Salud, Andrés Cuyul, y el director del establecimiento asistencial, Heber Rickenberg, visitaron el punto de vacunación y dieron a conocer los grupos objetivos.

En una visita para constatar las condiciones del vacunatorio del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, el Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, y el director del establecimiento asistencial, Heber Rickenbeg, anunciaron que el recinto ha sido dispuesto como centro regional para la vacunación contra la Viruela Símica o MPOX.

El vacunatorio está ubicado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), en el sector de la Central de Inmunizaciones del Hospital Regional Hernán Henríquez, donde el Seremi Cuyul y el director del Hospital dieron a conocer que a la fecha se han administrado 26 dosis de la vacuna, que está disponible para los grupos de población objetivo.

Este segmento corresponde a las personas que tienen conductas sexuales de riesgo o que han estado en contacto con personas contagiadas, como también para quienes viven con VIH y tienen entre 18 y 44 años o padecen inmunodeficiencia, trabajadores sexuales, usuarios de PrEP y quienes han presentado alguna ITS en el último mes.

En este sentido, el Seremi Andrés Cuyul señaló que “el hospital cuenta con funcionarias y funcionarios que están especialmente capacitados para la inoculación con esta vacuna. Disponemos de un stock de 200 dosis, que van a ir aumentando en la medida que crezca la vacunación. Esperamos, en las próximas semanas, avanzar hacia una vacunación móvil, cuando se requiera, en el caso de personas que estén bajo sospecha en residencias sanitarias”.

En tanto, el director del recinto asistencial, Heber Rickenberg, dijo que “nuestro vacunatorio reúne todas las condiciones de las normas técnicas necesarias para vacunar a las distintas personas que requieren inocularse ya sea por otro tipo de virus como también por esta enfermedad”.

Para vacunarse contra la Viruela Símica, no se necesita una orden médica. La persona debe presentarse en el Hospital Hernán Henríquez, el personal orientador lo guiará hasta el vacunatorio, donde los funcionarios a cargo le presentarán un consentimiento informado. Mediante entrevista, se verificará si pertenece a los grupos priorizados.

Situación regional

En la ocasión, el Seremi Andrés Cuyul informó que a la fecha existen 12 casos confirmados y 2 casos probables de Viruela Símica o MPOX en la región, que fueron dados de alta y se encuentran recuperados. Además, tanto el Instituto de Salud Pública como el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena han descartado 25 casos sospechosos.

En este sentido, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a mantener las medidas de protección para prevenir la enfermedad e informarse a través de los canales ministeriales, llamando al número 600 360 7777 de Salud Responde o visitar el sitio www.minsal.cl/viruela-del-mono

“Las personas deben consultar de inmediato en un recinto asistencial de atención primaria ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas -particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento”, precisó.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad