Seremi de Salud Anuncia la Obligatoriedad de uso de Mascarilla en el Sistema Escolar a partir de los 5 Años.

608

oy, como región y país, estamos enfrentados ante la mayor alza de brote de virus sincicial de los últimos años, el cual además se ha adelantado en varias semanas.

Por esta razón, y para disminuir los riesgos de contagio y la circulación viral, sobre todo en niñas y niños, es que los ministerios de Salud y Educación han anunciado la obligatoriedad de uso de mascarilla en el sistema escolar a partir de los 5 años.

Esta medida se aplicará para los y las estudiantes, profesores y profesoras al interior de las salas de clases y todos los demás espacios cerrados de los establecimientos escolares, y se extenderá hasta el fin de la Alerta Sanitaria, el 31 de agosto de este año.

Entendemos que las familias en estos momentos no tengan la disponibilidad de mascarillas en sus hogares, por lo que solicitamos flexibilidad en estos primeros días.

Esta medida fue tomada en base a las opiniones de los distintos comités de expertos y ex autoridades sanitarias, en el contexto del actual escenario epidemiológico.

Reiteramos, además, que sigue vigente la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros asistenciales, así como reiterar la indicación de su uso para quienes tienen síntomas respiratorios, así como también en ambientes aglomerados, por ejemplo, en el transporte público colectivo.

Hacemos el llamado a todos y cada uno de ustedes a acudir a los vacunatorios disponibles en los centros de atención primarias y puntos extramurales que están dispuestos estratégicamente en la región. Aún están a tiempo de vacunarse, sobre todo las personas mayores de 65 años, para que así logremos alcanzar inmunidad contra la influenza y evitar el desarrollo de una enfermedad grave, ante la posibilidad de que aumente la circulación de este virus en las próximas semanas.

Además, ante las bajas temperaturas hacemos un fuerte llamado a mantener los cuidados preventivos necesarios, principalmente con los menores de edad y no exponerlos al frío. Como Seremi de Salud le recordamos las medidas de prevención para evitar posibles contagios por virus respiratorios: Al estornudar o toser cubra su boca y nariz con tu antebrazo, lávese las manos frecuentemente de preferencia con agua y jabón o utilizar alcohol gel.

Limpie las superficies ya que el virus sincicial puede sobrevivir por varias horas sobre objetos como muebles, dispositivos electrónicos y otros artículos.

Evite realizar actividad física y deporte al aire libre los días de emergencia ambiental.

Evite exponer a menores de 5 años a cumpleaños masivos, visitas a centros comerciales o reuniones familiares.

Se recomienda que quienes visiten su hogar usen mascarillas y se laven las manos previamente.

Informamos a la comunidad regional que, como Seremi de Salud Araucanía, estamos intensificando la investigación de brotes epidemiológicos en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que son 14 en Malleco y 45 en Cautín, así como trabajando fuertemente en que las personas mayores completen su esquema de vacunación.

Actualmente además hay un alza de la circulación de diversos virus respiratorios además del sincicial, como la influenza y rinovirus.

Pese a ello, la red se ha logrado sostener gracias al enorme esfuerzo tanto de los sistemas público como privado, pero por sobre todo de los trabajadores de la Salud, para la disponibilidad de camas para pacientes críticos.

Gracias a ello, hemos aumentado la disponibilidad en casi un 60% de camas a nivel nacional.

Recuerde, sigamos las medidas de autocuidado para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

Seremi de Salud

Región de La Araucanía

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad