Seremi de Salud realiza llamado a mantener las medidas de cuidado de la Pandemia previo al retorno a clases

0 320

El próximo lunes miles de estudiantes volverán a las aulas a nivel nacional y regional, tras el receso escolar de invierno. Ante ello, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, realizó un llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado: “La pandemia no ha terminado”, asevera la Autoridad sanitaria.

“En La Araucanía, podemos informar que las últimas semanas se ha observado una tendencia a estabilizar el número de casos nuevos reportados diariamente, el que se encuentra alrededor de 400. Esta estabilización es más clara en Cautín que en Malleco, provincia en la cual persiste un incremento leve. Podemos suponer que esto se ha debido a la disminución de contacto entre personas que se da en los establecimientos educacionales, como resultado de la medida adoptada de adelantar el receso escolar”, aclara Cuyul.

De todas formas, la positividad regional sigue siendo alta, cercana al 18% semanal, y la cantidad de personas que se han hecho test PCR y de Antígeno ha disminuido, con mayor intensidad en Malleco.

Por otro lado, las consultas respiratorias, tanto en adultos como en niños y niñas muestran una progresiva disminución, pero aún se encuentran por sobre lo esperado, especialmente en Cautín.

A su vez, las hospitalizaciones semanales por COVID19 siguen aumentando, pasando de 76 a 88 hospitalizaciones diarias, con el principal incremento en camas básicas y medias, pero las camas críticas mostraron también un pequeño aumento, lo que preocupa a la autoridad. “Como se ha señalado con anterioridad, el efecto del aumento de casos se ve reflejado en las hospitalizaciones con una o dos semanas de desfase, por lo que estamos presenciando el resultado del aumento importante de contagios ocurrido en junio y primeras semanas de julio. De la mano con esto, la semana pasada desgraciadamente tuvimos que lamentar un aumento de las defunciones por COVID en La Araucanía, alcanzando a 10 fallecimientos en cifras preliminares”, señala Cuyul.

Todo lo anterior -agrega- “refuerza la necesidad de mantener la guardia en alto ante la pandemia COVID19, que no ha terminado. Toda la comunidad de La Araucanía, las familias, los trabajadores y empleadores, la comunidad escolar en particular, deben permanecer en alerta y reforzando todas las medidas de prevención ya conocidas. Esto es aún más relevante ante el próximo retorno a clases, que incrementará la circulación y contacto de personas, niños y niñas”.

Por ello, el Seremi realiza un llamado a los padres y apoderados, a los y las escolares, a todo el personal que trabaja en los establecimientos educacionales, y a la ciudadanía regional en general, a a reforzar el uso de mascarilla y adecuada ventilación en todos los espacios cerrados, el lavado de manos y uso de alcohol gel de manera frecuente, privilegiar actividades en espacios abiertos como parques, mantener la distancia física y por sobre todo acceder a la vacunación de refuerzo COVID, acudiendo a los vacunatorios y puntos de vacunación que ha dispuesto la Seremi de salud, y los que disponen los propios Centros de Salud Familiar.

Asimismo, el Seremi comentó que: “hemos sugerido al sector educación regional a que se puedan tomar medidas locales tales como aumentar en frecuencia y tiempo los recreos en los colegios y liceos, de tal forma que se puedan ventilar estos espacios cerrados y se posibilite una menor circulación viral y contagios de enfermedades respiratorias estacionales como el virus sincicial y Covid 19; y a su vez nuestras niñas y niños puedan interactuar de manera saludable e inter personal con sus compañeras y compañeros luego del receso invernal. Esto en concordancia con las recomendaciones que hemos recibido de parte de nuestro Consejo Regional de Participación COVID 19 de la Región de la Araucanía”.  

“Mantener las medidas preventivas y el calendario de vacunación al día nos ayuda a prevenir la enfermedad grave entre nuestros cercanos y familiares”, cerró el Seremi.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad