Seremi de Salud refuerza llamado a la prevención por Hantavirus Ante Primer Fallecimiento en la Región

0 1.149

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía realizó un llamado a la población a extremar las medidas de prevención frente a la infección por hantavirus.

Esto, luego del fallecimiento de la primera y única persona contagiada en lo que va de este año en La Araucanía.

El Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, hizo un llamado a quienes trabajan, viven o están de vacaciones en zonas rurales, a reforzar los cuidados y medidas de prevención para evitar el contagio, que puede ocurrir en cualquier estación del año.

“Estamos reforzando las medidas de prevención para evitar la exposición de las personas a roedores que provocan el hantavirus, así como también a sus secreciones y elementos contaminados. El llamado especialmente es a la población residente en áreas de riesgo, personas que ejecutan actividades laborales en zonas periurbanas, rurales y silvestres y a turistas que en esta época del año concurren a sectores donde pudiesen contagiarse, ya que estamos en pleno período estival, donde el riesgo de contagio es mayor y por lo mismo se deben reforzar las medidas de prevención de la enfermedad”, señaló la autoridad sanitaria.

En materia preventiva, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi ejecuta anualmente un plan que considera visitas e inspecciones a campings, donde se verifican las condiciones sanitarias mínimas de los sitios utilizados para acampar y como lugares de recreación, identificando factores de riesgo presentes en el lugar de manera de mitigar la presencia del vector.

Asimismo, se considera un despliegue comunicacional en terreno, donde se realiza promoción de la salud en actividades masivas, particularmente en ferias costumbristas de la región (14 programadas hasta la fecha para el mes de febrero) y campañas radiales sobre comunicación de riesgo que se transmiten los últimos 4 meses de cada año.

Así también, se realiza la investigación epidemiológica ambiental de los casos notificados como confirmados hantavirus, como es el caso de la notificación del contagio proveniente de la comuna de Pitrufquén.

Cabe señalar que el año 2022, la Seremi realizó 35 fiscalizaciones a campings en la región, y en lo que va del 2023, se han realizado 14 fiscalizaciones, que han derivado en 4 sumarios sanitarios en campings de Puerto Saavedra (1), Lautaro (1) y Cunco (2).

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad