Servicio País Busca Profesionales Con Coraje Para Trabajar En Localidades Rezagadas De Todo Chile

0 254
  • Los interesados en el programa de la Fundación Superación de la Pobreza deben postular hasta el 15 de noviembre en serviciopais.cl.

02 de noviembre 2020.- A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a SERVICIO PAÍS. El programa de la Fundación Superación de la Pobreza lleva 25 años destinando a profesionales jóvenes a trabajar en las comunas más aisladas y rezagadas de Chile. El llamado de este año es para “gente con coraje”, profesionales que estén dispuestos a entregar un año de sus vidas a trabajar de manera colaborativa con las comunidades e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo.

¿Por qué se busca gente con coraje? Porque los profesionales SERVICIO PAÍS de este 2020, desplegados en 100 comunas de todas las regiones de Chile, han debido enfrentar condiciones adversas, producto de la crisis sanitaria y social, y han sabido adaptarse y aportar de forma relevante, en los territorios a los que fueron asignados. Se necesitan personas valientes, dispuestas a transformar, sorprenderse, revivir la esperanza y aportar a Chile para construir un mejor país.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, señaló que “este año, tan difícil para todos y por sobre todo para las comunidades con más pobreza y vulnerabilidad, los profesionales SERVICIO PAÍS estuvieron presentes en los territorios desde un comienzo apoyando a las comunidades y a los municipios más rezagados en todas las regiones de Chile. En 2021, nuestro trabajo no se detendrá y seguiremos trabajando en la reactivación, en coordinación con los municipios, el gobierno, las comunidades, la sociedad civil y los privados”.

Asimismo, Bernardo Pardo, Director Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza hizo hincapié en la situación particular de La Araucanía, región que según la encuesta CASEN 2017, registra la tasa más alta de personas en situación de pobreza en el país: “El 28,5% de las personas vive en situación de pobreza multidimensional en La Araucanía, en donde además tampoco se registran avances en comparación a la medición de 2015, situación que se proyecta aún más dramática producto del impacto económico de la actual Pandemia”.

Ante un escenario de crisis social y sanitaria, los profesionales de este ciclo se han dedicado principalmente a la emergencia y también a la reactivación. Por ejemplo, en La Araucanía (junto con Fundación Techo) se han realizado operativos de salud para apoyar la atención primaria de comunidades vulnerables, aisladas y con alta presencia de adultos mayores, alcanzando con esto una población de cerca de 900 personas, Además, los profesionales SERVICIO PAÍS han contribuido a potenciar la reactivación económica con iniciativas como “Festilana”, feria en línea realizada en la comuna de Lonquimay; también se han realizado iniciativas de reactivación turística en la zona de Toltén y Teodoro Schmidt, a través de capacitaciones a emprendedores locales en temas sanitarios, para actividades complementarias a la pesca recreativa y monitoreo de la implementación de las medidas para el eclipse de diciembre de este año en la región.

“Nuestro llamado es a actuar, a colaborar con otros, a acercar las oportunidades a los territorios, a participar de la reactivación y, también, a fortalecer el tejido social. En este sentido, el trabajo de los profesionales SERVICIO PAÍS es más importante que nunca. Y para esta nueva etapa en el país, el programa también estará allí, con profesionales llenos de coraje y compromiso”, afirma Catalina Littin.

Finalmente, Bernardo Pardo reiteró el llamado a los jóvenes profesionales con compromiso social a postular a SERVICIO PAÍS. “La mayoría de los profesionales que han pasado por el Programa, señalan que esta es una experiencia que les cambió positivamente la vida en lo personal y profesional, pues desarrollan un gran compromiso con el servicio público y permanecen muchos años en iniciativas de bien común o sin fines de lucro.”, concluyó.

Cifras clave  Región de La Araucanía 

  • 260 profesionales SERVICIO PAÍS en 100 comunas de Chile. En la Araucanía estamos en siete comunas, entre ellas algunas con los mayores indicadores de pobreza por ingreso del país como Saavedra, Toltén y Lonquimay y en dos con los mayores índices de pobreza multidimensional como Saavedra y Lonquimay, con 18 jóvenes de diversas profesiones entre los que podemos mencionar: Abogados, Ingenieros Químicos, Trabajadores Sociales, Biólogos Marinos, entre otras.
  • 2da región con menos ingresos promedio por habitante $661.324, antecedida sólo por Ñuble.
  • 3ra región con años promedio de educación de personas de más de 15 años con 10 años promedio, luego de los Lagos y Maule.
  • La región con menor tasa de participación laboral con 51,7%
  • Anualmente participan en el programa 12 mil personas, 414 organizaciones y se implementan 270 iniciativas.
  • Entre los tipos de actividades realizadas en 2020, están principalmente la atención de personas y visitas domiciliarias (27%), proyectos o iniciativas relacionados, por ejemplo, con el acceso a agua potable, mejoramiento de infraestructura y el apoyo tecnológico para la comercialización de productos (27%), y asesorías y asistencia técnica (24%).

Aporte a la descentralización profesional: 38% de los profesionales permanece en la región donde fue destinado por el programa y un 24% permanece en la misma comuna donde fue destinado.