Sin mascarillas, sin pase de movilidad y sin aforos: Minsal anuncia cambios desde el 01 de octubre

0 110

Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció importantes cambios en las medidas sanitarias contra el Covid-19 del Plan Paso a Paso, con relación al uso de mascarillas, pase de movilidad y aforos, entre otros.

La cartera informó que desde el próximo 1 de octubre pasaremos a Fase de Apertura, lo que implica:

  • Nueva vacuna que será parte de una estrategia anual, y se comenzará a aplicar desde octubre.
  • Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios. 
  • Uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud. 
  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
  • Se eliminan limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada. 
  • El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el incidio de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que «en este momento la situación epidemiológica es bastante favorable».

«Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias y camas críticas, una gran cobertura de vacunación», aseguró la secretaria de Estado.

«Toda esta situación nos lleva a la posibilidad de iniciar en este momento la transición a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso: Seguimos cuidándonos», añadió.

«El Plan Paso a Paso tenía tres fases: de Bajo, Mediano y Alto Riesgo. Y habían dos fases adicionales a las que se podía llegar dependiendo de cómo cursara la situación epidemiológica, y en este momento estamos en la condiciones de pasar desde el 1 de octubre a la Fase de Apertura», aclaró Aguilera. 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad