Solicitan recursos para pavimentación de caminos en zonas rurales en la Provincia de Malleco

0 295

reunion subsecretario galilea

La cita con el Subsecretario de OOPP, y que fue gestionada por el Senador Espina, contó también con la presencia de los alcaldes Barría (Lonquimay), Álvarez (Traiguén), Monsalves (Victoria) y Vilugrón (Ercilla).

Hasta el Ministerio de Obras Públicas, en el centro de Santiago, llegó este lunes el Senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), quien junto a los alcaldes de Ercilla, Victoria, Traiguén y Lonquimay, más el consejero regional Juan Carlos Beltrán, se reunieron con el Subsecretario de dicha cartera, Sergio Galilea, para solicitar recursos con el objeto de financiar la pavimentación de caminos rurales en la provincia de Malleco.

 

Luego de dos horas de un cordial encuentro, la autoridad ministerial resaltó la cita precisando que se establecieron procedimientos para mejorar la implementación de caminos básicos, que a juicio de Galilea en uno de los planes más ambicioso del MOP.

 

“A esta altura me he reunido prácticamente con casi todos los alcaldes y una cantidad muy importante de concejales y consejeros regionales de la Región de La Araucanía. Esta vez hemos tenido la presencia de los alcaldes de la provincia de Malleco con el Senador Espina y me han planteado un conjunto de aspectos muy relevantes, prioridades y hemos definido procedimientos y espero que el programa que tenemos en el MOP, sobre todo de caminos básicos y de los caminos interiores en las comunidades indígenas en la zona, puedan operar adecuadamente”.

 

Tras las palabras de la autoridad de Gobierno, el Senador Alberto Espina –quien destacó la reunión junto a los alcaldes- señaló que encuentros de este tipo son provechosos porque se pueden establecer formas de trabajo para el futuro.

 

“Ha sido una reunión extraordinariamente importante, porque el Subsecretario Sergio Galilea ha expresado la mejor y mayor disposición a avanzar en los distintos proyectos que han planteado los alcaldes y que tienen por objeto fundamentalmente mejorar los caminos, y en el caso particular de Victoria, llevar adelante lo que ha sido un sueño, pero no una realidad, que es tener un acceso a la comuna que sea seguro, directo y no tenga las enormes dificultades que existen el día de hoy”.

 

Quien también se refirió al encuentro en el Ministerio de Obras Públicas fue el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, precisando que la cita fue al más alto nivel y sirvió para presentar las principales necesidades en caminos rurales de dicha comuna.

 

“Esta reunión ha sido gerencialmente al más alto nivel con el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en la cual nos permitió entregar una carpeta de trabajo de necesidades para mejorar la conectividad de nuestras comunidades mapuche y no mapuche de los sectores campesinos de la comuna de Ercilla. De acuerdo a los compromisos adquiridos con el Subsecretario es que dentro del presupuesto de 2015 ellos contemplarían mejorar alrededor de 40 kilómetros de caminos al interior de comunidades, lo que nos da una tremenda esperanza para el desarrollo de nuestra comuna que es una de las pobres de Chile”.

 

En tanto, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, también resaltó el encuentro y la gestión del Senador Espina, indicando además que solicitaron al Subsecretario Galilea comprometer recursos para el mejoramiento de la ruta internacional.

 

“Para nosotros era muy necesaria la reunión, porque tenemos importantes proyectos que son de relevancia regional, especialmente el mejoramiento del trazado de la ruta internacional de Pino Hachado y la apertura del camino Alto Biobío, que nos abre grandes expectativas turísticas”.

 

Finalmente, el alcalde Victoria, Hugo Monsalves, entregó los antecedentes con respecto a la importancia para los habitantes de la comuna de construir un trébol de ingreso y un terminal de buses, que a juicio del edil es muy necesario para toda esta zona.

 

“Tanto el Senador Espina, el Core Beltrán y este alcalde trabajaremos para lograr una entrada digna para Victoria que es un cruce transversal para los cuatro polos en esta zona. Por eso es importante que Vialidad solicite a la concesionaria de la Ruta 5 que pueda estudiar un paso a la comuna. A la vez, solicitamos que el punto negro que dejó la estación de servicio, que hoy cerró en Victoria, se construya un terminal de buses y esto complementarlo con un pueblito artesanal para el turismo de nuestra comuna”.

 

Cabe precisar, según indicó el Consejero Regional, Juan Carlos Beltrán, que los proyectos presentados ante el Subsecretario Galilea tienen relación en Ercilla con la construcción  de una pasarela en Pailahueque, Pidima y en la salida norte de dicha comuna; en Victoria, desarrollar trabajos en el acceso, la posibilidad de adquirir terrenos donde funcionaba Copec y mejorar la calle O´Higgins y pavimentar la calle La Torre.

 

En Traiguén, en tanto, Beltrán sostuvo que se solicitó la pavimentación del camino antiguo a La Virgen y entregar recursos para el diseño del APR Comité del Boye. Mientras que el Lonquimay, se pidió asfaltar la Cuesta Las Raíces y que se amplié el estudio de reparación de la ruta internacional.