Solo Establecimientos Traiguén y de Curacautín Continúan con Clases Presenciales en la Región

0 436
  • Se trata del Colegio Luis Pasteur de la comuna de Traiguén y el Liceo Politécnico de Curacautín. El resto de los establecimiento que solicitaron el regreso gradual, deberán esperar a que las comunas avancen a la etapa que permite las clases.

Debido a los cambios recientes que han ocurrido en distintas comunas de la región, dentro de los cuales puede señalarse que doce retrocedieron a transición y seis a cuarentena, la implementación del plan “Paso a Paso de Retorno a Clases” presentó cambios y las correspondientes adaptaciones, quedando hasta ahora solo dos establecimientos educacionales que pudieron continuar con su regreso a clases presenciales.

En este momento tenemos en la comuna de Traiguén al Colegio Luis Pasteur, que es un colegio particular subvencionado y también en la comuna de Curacautín tenemos funcionando el liceo Politécnico de Curacautín. Son las únicas instituciones que están funcionando en este momento“, confirmó el seremi de Educación Juan Luis Salinas.

El Colegio de Traiguén fue el primer establecimiento educacional en retornar a clases presenciales bajo el protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid-19. Además de otras medidas de prevención, el distanciamiento físico contempla cuatro alumnos por aula.

Y aunque fueron cerca de 30 los colegios y jardines de la región que solicitaron un regreso gradual, esto fue días  antes de que las comunas retrocedieran en el plan Paso a Paso, teniendo que postergar dicho retorno ó suspender las actividades ya iniciadas, como corresponde.

De acuerdo con la normativa del plan de desconfinamiento, las clases presenciales de establecimientos educacionales se encuentran prohibidas, admitiendo solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el Minsal, lo que está sujeto a los cambios que pueda tener una comuna en las etapas del plan.

En su momento fueron 12 los colegios y jardines que solicitaron la apertura en Temuco, 3 en Chol-Chol, Villarrica y Pucón, 2 en Angol y uno en Carahue, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria.

No obstante, exceptuando el caso de Perquenco y Traiguén, el resto de las comunas retrocedió en el plan de desconfinamiento. De hecho, actualmente las ciudades en transición son: Temuco, Angol, Renaico, Padre Las Casas, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco, Chol-chol, Lonquimay, Collipulli y Pucón. Mientras que en cuarentena están: Villarrica, Loncoche, Carahue, Saavedra, Ercilla y Teodoro Schmidt.

Aunque actualmente existen algunos jardines infantiles abiertos, el seremi aclaró que esta lista no se encuentra actualizada e indicó que en los próximos días esta sería dada a conocer.

Retorno a clases

Como parte de la estrategia para volver a la “normalidad” es que el Mineduc implementó el plan “Paso a Paso de Retorno a Clases” bajo tres condiciones fundamentales: seguridad, voluntariedad y gradualidad, donde no se establece una fecha determinada al regreso al aula de clase, ya que esta irá variando dependiendo del control de la pandemia en cada región y comuna.

Asimismo, ningún apoderado está obligado a enviar a sus hijos al establecimiento, si no por el contrario, es totalmente voluntario y sujeto a la necesidad que tenga la familia, garantizándose para quienes no asistan el sistema de clases remotas que hasta la fecha se realiza en todo el país.

Kit sanitario

En el marco de la pandemia por Covid-19, el ministerio de contempló para los alumnos de parvularia, básica y media un Kit de Cuidado Sanitario que tiene como objetivo ser un apoyo inicial y complementario para tomar las medidas de prevención necesarias en los establecimientos educacionales. El kit está compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros y un set de limpieza y desinfección. En La Araucanía, son 1.297 establecimientos beneficiados.

Suspensión 

Aunque el colegio Pumahue de Temuco, fue el segundo establecimiento educacional  en retornar a clases presenciales, la autoridad regional confirmó que tanto este como el Liceo Industrial A-27 (que inició clases a finales de septiembre), no pueden continuar debido al retroceso a la fase de transición, lo que será parte de la dinámica que se vivirá cada vez que corresponda, poniendo siempre a los alumnos y su seguridad por delante.

Fuente: Yuliana Montiel – Araucanía Diario.