Suspenden a Concejal de Traiguén Condenado por Infracción a Ley de Armas

1.595

Anteriormente cuando la condena recién había sido dictada, el funcionario indicó que no dejaría su cargo pese al delito por el cual fue imputado, sin embargo, fue suspendido de sus labores este lunes 5 de junio. Por su parte, tanto el alcalde de Traiguén como otros trabajadores del municipio lamentaron la medida

El Concejo Municipal de Traiguén, región de La Araucanía, oficializó la suspensión de Eugenio Monsalve Álvarez, uno de sus miembros, que ejercía como concejal de la comuna, y que recientemente fue condenado por infracción a la ley de armas.

El ahora ex funcionario municipal, que llegó al puesto en un cupo del Partido Radical en la elección del 2021, aceptó un juicio abreviado donde reconoció el delito por el que la Fiscalía logró una pena de 541 días en libertad.

Monsalve al momento de la condena había manifestado que no iba a dejar el cargo, sin embargo, en la sesión del Concejo Municipal de este lunes, 5 de junio, el secretario de la instancia leyó la carta enviada por el propio Monsalve.

“Mediante la presente misiva (…) tengo conocimiento de que el día 15 de mayo del 2023 se dictó sentencia en mi contra (…) en el Juzgado de Letras y Garantía de Rayen, se envía la presente en cumplimiento de la legislación citada y para los fines que estime convenientes (…) sin otro particular, se despide Eugenio Monsalve Álvarez”, manifestó.

Esta suspensión es de carácter judicial y no político

Por su parte el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, aclaró que esta suspensión tiene carácter judicial y no político.

“Lamento lo que le está ocurriendo al concejal, y también decirle a quienes están escuchando que este es un tema netamente judicial y no político, él me dijo ese día que si venía el lunes era desacato, porque estaba la sentencia judicial ya ejecutada”, indicó.

En tanto, la concejala Rossana Rathgeb, lamentó la situación y dijo que es importante que los organismos competentes actúen, considerando que estamos frente a una suspensión y no una vacancia.

“La verdad de las cosas yo creo que hay que dejar que la ley opere, las normas, si la Contraloría no tiene competencias en este sentido lo tendrá otro organismo (…) habrá que verlo, pero hoy yo entiendo que el concejal Monsalve está suspendido”, explicó.

Mientras que el concejal Iván Luengo, llamó a respetar el fallo, dejando en libertad la facultad del alcalde de acudir al Tribunal Electoral Regional.

“Lamentable lo que sucede, no quisiéramos estar tocando este tema en el concejo, pero nosotros estamos obligados a cumplir los fallos, y el fallo dice que está suspendido (…) si bien es cierto el alcalde tiene la facultad y verá si quiere recurrir al TER (…)”, sostuvo.

Según se pudo establecer en la investigación penal, el ahora ex concejal, Eugenio Monsalve, fue condenado por celebrar convenciones respecto de armas de fuego, es decir efectuar cualquier tipo de compraventa, regalo o donación de armas de fuego.

Entre los años 2018 y 2019, regaló o vendió a un tercero en Traiguén, un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre punto 22 largo, además de una caja contenedora de 30 a 35 cartuchos calibre punto 12, sin estar autorizado para ello por la autoridad competente.

Fuente:biobioChile.cl

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad