TEMA: «ARAUCANIA VE VENIR LA LUZ DESDE EL ORIENTE» por Alberto Cifuentes

1.021

Que grato fue tener información que dos personas, muy destacadas del mundo político serio, como lo son Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla a quienes reconozco y les expreso mi sincero respeto, serán parte fundamental de la Comisión para la Paz, recientemente instalada.

Los he oído hablar sobre el tema con mucho fundamento y con toda la emotividad que significa estar no preocupados sino ocupados en el tema.

Sabemos de la difícil tarea en el punto de la recuperación de tierras, tema que aborde en mi trabajo, “Araucanía. Conflicto del Estado de Chile” publicado en dos partes y resumido en la Revista Occidente (N° 536 marzo y 537 abril de 2023), con el título de “Araucanía. Conflicto no acabado”

En el trabajo y basado en una valiosa bibliografía sobre esta penosa situación escribí lo siguiente:

“…

En cuanto a las familias mapuches, por ley del 20 de enero 1883 se estableció un sistema de asignación de tierras, mediante el Título de Merced, Significó sobre 2.500 títulos y que permitieron reducirlos a 500.000 hectáreas. (Pág. 62)

…”

Período de paz y pobreza

Siguiendo con el historial y entrando a un período reciente una vez establecidos en reducciones los mapuches, ocurre un período de relativa tranquilidad, toda vez que el estado con sus fuerzas militares y de protección legal (carabineros), va permitiendo un crecimiento de las distintas ciudades nacidas de fuertes, como así también de carreteras y diversas vías de acceso y especialmente empresas madereras.

En las diversas reducciones indígenas se van estableciendo escuelas rurales, se crea (en la Araucanía), la Escuela Normal de Victoria (1906), de la que ingresa muchos profesores propios de la etnia indígena y que van intentado desarrollar un mejoramiento de la cultura occidental en todas estas comunidades.

Sin embargo, ocurrió una pobresa enorme en las comunidades indígenas las que, a raíz del hambre por no tener cosechas ni animales, se ven obligados a pulular por los fuertes en busca de alimento.

Distintas imágenes tomadas en esos años dan muestra de cómo estaban los mapuches atrapados en estado humano muy deteriorado. Moralmente todo lo que antes veían sus ojos ahora no era de ellos y aún más empezaron a ver cercados terminando con el libre paso de un lugar a otro. (Pág. 62 – 63)

…”

Hay más, pero no es el caso – por el momento. Interesa hacer votos porque esta comisión, en verdad tenga resultados importantes y efectivos que sumen una integración y una recuperación de tierras legítimamente establecidas. Es cierto que hay tierras hoy ocupadas por ciudades y grandes empresas forestales. Estas últimas serán las llamadas a favorecer las legítimas aspiraciones del pueblo mapuche que en años históricos les fueron arrebatadas.

También sabemos de familias mapuches que no tienen a mano los documentos entregados en su oportunidad para hacer valer su propiedad, muchas veces producto de su propia ignorancia y de no tener, en verdad, seguridad que algún día esos “papeles” les iban a ser útiles. Aún más, muchos de estos papeles están asignados a grupos indígenas originales y que ahora no están, con lo que se llega a un proceso muy intrincado para darle solución.

Pues bien, reitero que hoy hay dos personas que tienen la oportunidad de ser quienes favorezcan en un alto porcentaje la solución al conflicto que el estado tiene con el pueblo mapuche.

“…

“todo aquel que pueda cooperar tiene que sumarse. Si puedo colaborar en algo, lo reitero siempre: he estado disponible. Siento un compromiso con la gente de esas regiones que viven un drama indecible” Moreno en “La Tercera” (Gobierno lanza Comisión para la Paz con Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla a la cabeza (msn.com) / martes 20 junio 2023).

“…

El Estado, para poder realizar su labor y darles tranquilidad a las personas, requiere que exista ley, orden. De otra manera, el vacío siempre lo llena el más fuerte, que será el que roba madera, el que tiene las armas, el que está conectado con el narcotráfico. El esfuerzo de que el Estado funcione y que podamos tener una conversación equilibrada, con todos los elementos, requiere que el Estado pueda ejercer un estado de derecho en el lugar donde se está hablando”. Huenchumilla en “La Tercera”. (Gobierno lanza Comisión para la Paz con Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla a la cabeza (msn.com) / martes 20 junio 2023).

…”

“…

Vino todo el pueblo al estadio a escuchar mi poesía.

Yo subí al tablado mientras el público me saludaba.

Entonces escuché que se hacía un silencio y dentro de ese silencio

oí elevarse la más extraña, la más primordial, la más antigua, la más áspera música del planeta.

Eran los araucanos que tocaban sus instrumentos y cantaban para mí sus dolorosas melodías.

Me conmovía más aún. Los ojos se me empañaron, mientras sus viejos tambores de cuero y sus flautas gigantescas sonaban en una escala anterior a toda música,

Sorda y aguda a la vez, monótona y desgarradora.

Era como la voz de la lluvia. combatida por el viento o el gemido de un animal antiguo, martirizado debajo de 1a tierra».

Pablo Neruda. Los mapuches y el canto de Neruda, a 30 años de su muerte. Por Pedro Cayuqueo , 30 de septiembre 2003.

https://traiguencity.cl/wp-content/uploads/2023/06/RC0133943.pdf

La Araucanía, ve en este Solsticio de invierno 2023, que la luz de Antu, mirada desde el Kuel Ñielol, asomará en la ladera sur del Volcán Llaima, el 21 de diciembre de este mismo año con nueva fuerza. Entonces… Amulen …. Amulén …. Amulen…

Por Alberto Cifuentes Avello – Profesor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad