Tema : «Avanzar en el Desarrollo Comunal» por Alberto Cifuentes Avello

851

En estos días se ha estado entregando en las distintas comunas, a lo menos en la novena región, la querida Región de la Araucanía, por parte de los Concejos Municipales la cuenta pública de lo realizado durante el período 2023 y que dado que se entra en la finalización de los años de gobierno comunal se ha agregado algunas gestiones y acciones realizadas durante los años que se ha sido gobierno.

Indudablemente surgen las banderas políticas partidistas para por un lado felicitar por lo obrado y así mismo por las del otro bando para expresar críticas por lo no obrado y en esto, desde el punto de vista ciudadano no abanderizado por un u otro lado, comprende que al momento de evaluar se debe ver lo concreto de lo realizado y en un ánimo más vale poco que nada.

Pero a lo que me deseo referir es a lo que no se ha podido realizar y que debe ser considerado para el gobierno local que asuma próximamente en un sentido de cooperación y de amor por la comuna por ambos gobiernos, el que deja y el que recibe, dejar construidos proyectos que puedan materializarse por el que recibe.

Pongo, por ejemplo, unión de calles que por años están separadas ya por un estero, pasadas de similares por lugares que años atrás eran de tránsito de ferrocarriles, veredas a sectores que están alejados del sector céntrico, caminos rurales, con implicancia de movimiento sectorial, etc. En el mismo tono proyectos de nuevos puentes interurbanos y del ámbito de la cultura, deportes, ambiente, y por supuesto, de seguridad pública y social.

Lo anterior y con especial relevancia de proyectos mayores que implican participación de gobierno regional y nacional.

Es hacer una cadena de gobiernos locales que dejan a un lado intereses personalistas y se entiende con quien o quienes será los nuevos encargados de gobernar a la comuna.

Ahora y esto dado lo que se está viviendo, la ciudadanía, la que emite el voto, debe ocuparse de elegir autoridades locales que tengan capacidades para atender a lo que se estima de urgencia en áreas de ambiente y la problemática climática, tecnología artificial y nuevas fuentes laborales, seguridad ciudadana con su implementación tecnológica y de recursos humanos. No es menor lo indicado, dado que cada una de las áreas mencionadas son de fuertes avances en sus desarrollos para bien o para mal. Para ello necesitamos alcaldes y concejales educados, con conocimientos y entendidos en las materias, permitiendo que la comuna este en el carro del desarrollo y no en el montón de los disminuidos, inexistentes y receptáculo de la delincuencia, la droga, la violencia.

Lo anterior va también para las corrientes políticas que proponen personas a cargos de gobierno local. Al día de hoy, con todo lo que se ha avanzado en información y conocimiento, es una traición a la comuna poner a un candidato a Alcalde o Concejal, solo por apetito político partidista, sin que este reúna las condiciones para ejercer con propiedad el cargo al cual se ha propuesto.

Estimo que ya pasó el tiempo en que primaba elegir a un gobernante por la simpatía o ser “un buen chato”, hoy es buscar personas con capacidad para evitar el quedarse atrás y trabajar por tener a la comuna entre las de avanzada.

Bueno, finalmente, los electores deben pensar igual, elegir a quien va a llevar en buen pie a la comuna. Evitar el “creique” el “penseque” eligiendo a alguien que no tiene los zapatos para dirigir o para ser un líder de verdad.

Dado lo anterior, la invitación está dada, todos tanto los que proponen como los electores, tienen la palabra para ejercer un ejercicio democrático que apunte a que la comuna esté siempre arriba.

Tema Por Alberto Cifuentes Avello

Profesor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad