TEMA: «IMMANUEL KANT VIGENTE A LOS TRESCIENTOS AÑOS» por Alberto Cifuentes

418

Tema por: Alberto Cifuentes Avello – Profesor.

“La información gobierna el mundo”. Winston Churchill.

“y la desinformación también”. Arca

Se están cumpliendo trescientos años del nacimiento de Emmanuel Kant, filósofo prusiano, uno de los más representantes del criticismo y precusor del idealismo alemán.

Se puede hablar mucho de su obra y de su pensamiento y esto queda en cada uno de los lectores de este tema. Por de pronto podemos y en forma resumida expresar lo siguiente y – por supuesto basada en fuentes de documentos realizados por destacados pensadores.

Entonces puedo y excusando errores posibles, decir lo siguiente. Las resaltaciones son para favorecer el entendimiento del pensamiento de Kant:

El pensamiento de Kant se enfoca en la razón como fuente de conocimiento y en la libertad y la dignidad humana como valores fundamentales. Según Kant, la razón es la facultad que nos permite acceder al conocimiento verdadero y objetivo, y mediante ella podemos distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo para la conducta humana.

Una de las principales contribuciones de Kant a la filosofía fue su teoría sobre las categorías del entendimiento, que son los conceptos fundamentales que utilizamos para comprender el mundo que nos rodea. Estas categorías son universales y necesarias, y sin ellas el conocimiento no sería posible.

Otro concepto importante en la teoría kantiana es la distinción entre el mundo de los fenómenos y el mundo de las cosas en sí mismas. Según Kant, el mundo que conocemos a través de nuestros sentidos es el mundo de los fenómenos, mientras que el mundo de las cosas en sí mismas es en gran medida inaccesible para nosotros.

Kant también formuló una ética basada en el imperativo categórico, que establece que debemos actuar siempre de tal manera que podamos desear que nuestra conducta se convierta en una ley universal. En otras palabras, debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados y no utilizar a las personas como meros medios para nuestros fines.

La teoría kantiana es una corriente filosófica que enfatiza la importancia de la razón, la libertad y la dignidad humana. Sus principales conceptos incluyen las categorías del entendimiento, la distinción entre el mundo de los fenómenos y el mundo de las cosas en sí mismas, y el imperativo categórico como fundamentos de una ética universal.


La teoría de Kant afirma que el conocimiento del mundo exterior no es posible sin la intervención de la razón humana. Kant dividía el conocimiento en dos formas: el conocimiento a priori y el conocimiento a posteriori. El primero se basa en la razón y es independiente de la experiencia, mientras que el segundo se basa en la experiencia empírica.

Este filósofo consideraba la razón como un elemento fundamental y necesario para comprender el mundo, y para él, la moralidad y la razón estaban estrechamente relacionadas. La teoría de Kant sigue siendo un tema importante de discusión entre los filósofos y es una fuente de inspiración para muchos.

Visto lo poco que he expuesto sobre Kant, al cual, por supuesto no soy digno de lustrarle los zapatos, puedo entender que en el actual mundo y para poder hacerlo más sostenible, el uso de la razón es fundamental y toda imaginación e ideas en general para hacerlas efectivas y concretas deben ir necesariamente a la lógica (la razón), de lo contrario no tienen base real.

Y vaya que es interesante esto, pues, viendo los históricos idealismo políticos y religiosos que y en resumen, aspiraron a hacer un hombre feliz en el futuro próximo o en el más allá, no han podido aterrizar, en el ser humano pensante. Ejemplo tenemos los períodos del nacismo o el fascismo en el reciente siglo y del período religioso en la alta edad media. Hoy día queda, en el plano de políticas y religiones, países que a través del fundamentalismo y el fanatismo paman estos ideales y sus líderes actuales, para mantener a la masa asida, crean herramientas basadas en el imponer o inducir dogmas, el odio y la violencia para poder conseguir, que se concreten, dando como resultado millones y millones de seres humanos muertos en luchas que no contienen lógica en el ideal que se defiende. El ser humano en su natural forma de ser, siempre ha querido ser libre, diferente.

Recordemos que Aristóteles entre tantas de sus aseveraciones nos dijo en alguna oportunidad, que el hombre nace libre o esclavo. Este último es aquel que busca una burbuja en donde le conduzcan y el primero vive acorde a sus personales riesgos y aventuras.

Bueno, se están celebrando trescientos años de su nacimiento y estimo favorable ir a todo lo que se tiene de él y poder conocerle en mejor forma su pensamiento que a la fecha sigue vigente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad