Tema: La Inteligencia Artificial Regularizada y Los Derechos del Ciudadano en Europa

830

Por Alberto Cifuentes Avello – Profesor.

Recogiendo del DIARIO ELECTRONICO “EL PAIS” y del artículo escrito por Silvia Ayuso, en Bruselas, el 08 dic 2023 a las19:38 y Actualizado el 08 DIC 2023 a las 22:31 CLST se da a conocer que La Unión Europea será la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la inteligencia artificial (IA). Los Estados y el Parlamento Europeo han llegado, casi en la medianoche del viernes al sábado, y después de tres días de intensas y duras negociaciones, a un acuerdo provisional, un texto final que todavía deberá ser ratificado por las dos partes antes de entrar en vigor, previsiblemente a finales de 2026, aunque algunas partes empezarán a funcionar antes.”

Este texto define las obligaciones y normas por las que deberá regirse una tecnología que está aquí para quedarse y que está transformando completamente la vida diaria, pero que conlleva tantas posibilidades como riesgos, muchos de ellos ni siquiera aún imaginables.

El reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos”, ha asegurado en X (antes Twitter) la Presidencia española del Consejo de la UE. Cerrar esta ley, que quiere convertirse en una referencia o estándar para otras regiones más allá de las fronteras comunitarias, era una de las prioridades fijadas por España para su semestre europeo, que acaba este mes de diciembre.

“La UE se convierte en el primer continente que pone reglas claras para el uso de la IA”, ha señalado mientras tanto el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, uno de los grandes impulsores de la normativa y para quien la ley propuesta es “mucho más que un paquete de normas, es una lanzadera para que los startups europeos y los investigadores lideren la carrera global por la IA”.

El texto final recoge, aseguran los eurodiputados, sus principales líneas rojas, al confirmar que quedarán prohibidos varios sistemas de vigilancia biométrica que consideraban inaceptables: los sistemas de categorización biométrica (por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por orientación sexual o raza); los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales y televisión; el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas; el social scoring (sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento social o características personales); sistemas que manipulan comportamiento humano y la IA usada para explotar las vulnerabilidades de las personas (por ejemplo por su edad o situación social o económica)”

Pues bien, lo recién expuesto, hace ver como el mundo europeo está avanzando en el desarrollo ordenado de sus procesos de vida y aún más habla de los “valores europeos” (Dignidad humana, Libertad, Democracia, Igualdad, Estado de derecho)  y no mencionan lo relacionado a los derechos humanos. Esto se debe a que, dado el nuevo orden mundial, se debe corregir un sinnúmero de aspectos en donde ya es más valido los derechos de los ciudadanos y que son muy distintos a los que naturalmente se pensaba reflejado en los derechos humanos.

Y esto se nota cuando los derechos humanos son “manoseados” por corrientes políticas que los hacen propios, sin importar si utilizando en su favor destruyen los de otros.

El ciudadano, en común es aquel que participa en las  garantías que las constituciones de todos los países aseguran a sus habitantes por el hecho de vivir en sociedad, y los deberes son las responsabilidades que debemos asumir como retribución a los derechos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad