Tema: «La Sociedad Positiva Que Viene»

1.496

por Alberto Cifuentes Avello

Profesor

Inicio este tema agradeciendo a quienes me favorecieron con respuestas a la inquietud sobre aspectos positivos de la juventud actual y que está muy pronta a ser parte importante de la sociedad en sus diversas actividades que como profesionales van a desarrollar. Muchas gracias

En resumen, nos encontramos y como diagnóstico general, que se siente a la juventud actual como sin orientación, desentonada, parecido al dicho chilensis “no estoy ni ahí”.

Sin embargo y esto es muy alentador ocurre que nuestra juventud actual tiene una enormidad de potenciales recursos para conducir y desarrollar un mundo de extraordinaria humanidad.

Aquí siento la mano de la educación parvularia, que con ese sistema educativo muy maternal (y que es muy bueno), ha construido y lo sigue haciendo un ser humano distinto al ente violento, al discriminador, al antisocial.

Alguien de mis amistades me dijo que “son estimulados durante su primera infancia”. “Son nacidos en la nueva tecnología”, “tolerantes a la diversidad de género”, “con facilidades para acceder a la cultura, el deporte, el arte”.

Es interesante observar aquí, que a las madres se les debiera tener en casa al menos tres años, por ser la etapa crucial de entendimiento diario de humanidad entre él bebe y la madre.

Un estimado amigo, me ha hecho la siguiente observación. Cuando los animales domésticos son separados de sus madres, a los pocos días de su nacimiento, refleja su falta de cariño con el amo que los adopta, tirándoseles encima a cada instante, porque les falta ese cariño que perdieron a continuación de haber nacido.

En ese marco, vuelvo a resaltar la preciosa labor maternal de los jardines infantiles y de educación parvularia, porque con amor le van enseñando hábitos y conocimientos básicos en lo que significa higiene y cuidado ambiental, respeto, no discriminación. Entre otros.

Ese trabajo desaparece en la educación formal, pero en sus interiores, en su conciencia queda lo aprendido en la educación menor y se va reflejando cuando jóvenes.

Registro los datos que apoyan lo recién expresado:

  • Todo lo dejan para la ultima hora y lo hacen perfecto
  • Hoy mientras están viendo monos, con el celular en la mano, son capaces de responder preguntas implícitas, explícitas e inferenciales.
  • Tienen más personalidad, más independientes. Son osados, se atreven
  • Muestran afectos, comparten más con los amigos
  • Mayor capacidad para las nuevas tecnologías. Tecnológicos
  • Son más honestos, solidarios. Más expresivos y más sociables
  • Mayor apertura hacia los cambios. Trabajan en equipos.
  • Comunican sus sentimientos y emociones
  • Menos estructurados, se quieren así mismo
  • Cuidan el medio ambiente
  • Discriminan menos y reconocen un mundo diverso
  • Valoran su tiempo y disfrutan sus momentos, les importa ser felices
  • Potencian su imagen, entienden que los bienes materiales son necesarios
  • Formados con información y formación educativa responsable.

Los adultos y más allá de ellos, por nuestras vivencias y penurias creemos tener una juventud desinteresada, intolerante, violenta y esto se debe porque nos quedamos con las imágenes y lo hago simbólicamente, de “los overoles blancos” o de las barras bravas. Pero ocurre que existen miles de jóvenes que no son de esos grupos y están metódica y constantemente avanzando en un ambiente de solidaridad, de aceptación de la diversidad, sin prejuicios.

Por supuesto, con nuevas oportunidades en la prevención en salud, en la utilización de la tecnología presente y por venir, de la nueva orientación de la vida humana.

¿Ante todo eso, debemos quedarnos tranquilos, felices y satisfecho? Todo lo contrario, es nuestro deber alentarlos, felicitarlos y acceder a que con esas condiciones que están mostrando son y serán capaces de desarrollar un mundo mejor, ese que, por nuestros personales traumas de dogmatismos, fanatismos e ignorancia inducida sociales, políticas y religiosos no fuimos capaces de desarrollar.

Reitero los agradecimientos a quienes respondieron a mi solicitud de indicar aspectos positivos de la juventud.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad