Por Alberto Cifuentes Avello
Profesor
Pieza Tomada, Pieza Jugada
La frase que enuncia este comentario tiene un enorme simbolismo en la toma de decisiones y es recomendable asumirla cotidianamente, incluso cuando en el día de feria, la dueña de casa escoge el tomate, la cebolla o la papa que llevará a la cocina de su hogar. Quien toca una y luego otra en verdad demuestra primero que no sabe de ajedrez, el juego que impone esta regla y, además, de no tener seguridad de que es verdad lo que desea comprar. En tanto la dueña de casa que es ejecutiva en esto de su cocina, sabe perfectamente, con el uso de su certera mirada cual y por qué debe escoger la fruta o la verdura que será adquirida.
Esta frase y sigue en el marco simbólico, va más allá, cuando en próximos días debamos hacer una marca en quien consideramos será nuestro fiel receptor de la confianza que se deposita para el bien comunal o sectorial, amén de la remuneración que le establece el estado para que cumpla el rol por el cual ha sido elegido por el “pueblo”.
Podría ocurrir que en el marcar haya un equivoco y que llevaría al elector a “azotarse la cabeza en un porte de la luz”, por el error cometido, pero como dice el título de este comentario, pieza tocada pieza jugada.
Este mismo error podría encontrarlo en un tiempo más al ver un mal proceder de quien ha elegido y eso solo la justicia o la propia democracia, en sus diversos vericuetos intentaría solucionarlo.
Asi que, y a la fecha, a pocos días de asumir decisiones electorales, vaya que se hace relevante la frase, propia del ajedrez, “pieza tomada pieza jugada”
Se debe reflexionar que algunos ya están asumiendo con moderación, reflexión y meditación hacia donde será la marca que se hará y aquí está el punto, es el deseo que la mayoría realicemos lo mismo. Que evitemos el egoísmo, la ambición y la ignorancia para favorecer el bien común que implica mejorar todo lo que es entendido un desarrollo y un progreso en el sector donde vivimos y convivimos.
El juego ya ha empezado. Nos corresponde ejecutar lo de la frase: “Pieza tomada, pieza jugada”.
Por Alberto Cifuentes Avello – Profesor