Tema: «Traiguén y Los Traigueninos» por Alberto Cifuentes

1.647

por Alberto Cifuentes Avello

Profesor

En recientes días se hizo una ceremonia deportiva, aquí en Traiguén, para destacar a deportistas locales en sus diversas disciplinas deportivas. Fue casi de carácter familiar y lo que valoro en esto es que la Oficina del Deporte Local haya retomado esta feliz iniciativa, pues con ello reconoce y hace reconocer en la comunidad a quienes sin grandes altavoces hacen algo por Traiguén y se destacan especialmente fuera de la comuna.

Bien por cada deportista y bien por esta oficina de deportes.

En ese marco, me hice una pregunta y está referida a qué hacen las instituciones organizadas en los días en que Traiguén está de aniversario. Pareciera que siempre se espera que todo lo haga la Municipalidad, como un ente en la obligación de cumplir con esta tarea.

Nos olvidamos que cada uno de nosotros, los traigueninos, tenemos algo que decir y celebrar ya como grupo familiar, como junta de vecino, como club deportivo, como club social, entre otros.

Tenemos la oportunidad en el día de su aniversario izar nuestra bandera traiguenina que nos representa ante todo el país.

De reconocer que vivimos en una comunidad modesta pero educada, en que podemos saludarnos en el diario quehacer, entendiendo las dificultades propias del acontecer nacional y mundial.

Tenemos nuestra identidad, así como los deportistas recientemente y con justicia, premiados. Tenemos historia fantástica en su creación y sus primeros años y de los cuales tenemos un valioso patrimonio como las grandes bodegas, las calles adoquinadas, mansiones blancas, organizaciones diversas centenarias.

A escasos días de celebrar este nuevo aniversario (144 años) “pongámonos las pilas”. Yo, al menos izaré la bandera de Traiguén, que representa mi niñez, mi juventud, mi vida en esta querida comuna.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad