Tema: Unión Comunal De Juntas De Vecinos “Guacolda”por Alberto Cifuentes

0 1.237

Hace bastante tiempo que estaba en mí el interés de hacer este tema y del cual lo entendí mejor durante mi pasada por la administración de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Enrique Weidman Tapia” de Traiguén.

En primer término, pude darme cuenta de la debilidad en entender los conceptos de unidad vecina y de junta vecinal. Así y en favor de una mejor claridad al respecto, el termino unidad vecinal quedó del tiempo del gobierno militar y así también quedó el de unidad hospitalaria y unidad educativa y que son lenguaje propio de la administración del ejército en general.

Pasado ese gobierno y en los gobiernos democráticos, reaparecen los conceptos de junta de vecino, servicio hospitalario y establecimiento educacional. En este último todavía en un establecimiento de enseñanza media local, aún aparece en los libretos los vocablos “unidad educativa”.

Volviendo a lo de unidad vecinal estableció amplios sectores y cuadrantes. Sin embargo, en el marco de juntas de vecinos ocurre lo contrario, puesto que vasta en pequeños sectores formarla, acorde a los requisitos legales pertinentes. Entonces se da el caso que frente al cuadrante militar hoy día es posible un sinnúmero de juntas de vecinos.

Dado todo lo anterior, ahora, me refiero al sector Guacolda de Traiguén y que reúne varias características que permiten, con toda realidad formar la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Guacolda”.

A su haber tienen para poder formar esta institución vecinal varias juntas de vecinos, como la JV Guacolda, JV Guacolda Sur, JV Guacolda Sur 2, JV Frontera, JV Los Colonos, JV Los Graneros, JV Villa Florencia.

Con tres basta para formar la Unión Comunal

¿Y por qué habría de formar una Unión Comunal?

Porque sus intereses son varios y otros emergentes. Cómo diagnóstico el sector sur urbano de Traiguén, provee al sector norte de estudiantes (muchos), personal de servicios en salud, comercio, educación, municipalidad, hogares privados y por sobre eso una enorme masa consumidora que viene a este sector a dejar el aporte financiero para las casas comerciales y supermercados.

Si ocurriese un caso como el retiro que hizo Moisés de Egipto, todo Traiguén norte rasgaría vestiduras por no contar con todas las personas y recursos que a diario le provee Guacolda.

Afortunadamente es hipotético, pues, tengo entendido en Egipto no hubo tal desolación.

Pero si y esto es valedero y real, Guacolda necesita de propios servicios, como un establecimiento de educación media con enseñanza ya en la electrónica y la programación cibernética. Necesita de un servicio de – entre otros – odontología, atención primaria en salud, un servicio de prevención de Carabineros, un sistema propio de desarrollo deportivo intervecinal y similar en el plano cultural.

En el plano político que están hoy, no existe la fuerza para esos logros a corto y largo plazo.

Las gestiones son sencillas, las actuales juntas de vecinos mencionadas presentan un escrito en donde comunican (no solicitan), su retiro de la Unión Comunal tradicional y de inmediato proceden a formar la nueva Unión Comunal de Guacolda.

Un dato, como tendrá personalidad jurídica, podrá postular a beneficios financieros y de proyectos, sin obstáculos, como el que tiene la actual Unión Comunal que, por mala rendición de cuenta en su período de origen, no puede acceder a estos similares beneficios.

Un dato, no existe impedimento legal que permita la constitución de otra unión comunal de junta de vecinos.

El sector sur de Guacolda ya tuvo un experimento como tal en el reciente programa “Quiero mi Barrio” y en donde cuatro juntas vecinales se hicieron parte de este proyecto.

Todo el sector sur se merece un gobierno político vecinal que le de autonomía en sus personales necesidades y les permita gestionar para un desarrollo de futuro corto un progreso general en favor de todos sus habitantes.

A propósito de comercio, es posible que todos los comerciantes de ese sector sur pueden formar su propia Cámara de Comercio

Ah y esto nos es promesa para candidatearse, es propio de quienes viven en ese respetado sector vecinal y en especial para sus actuales dirigentes.

Hay mucha juventud y futuro ahí. Se merecen algo mejor y no seguir dependiendo del sector norte de Traiguén.

Por Alberto Cifuentes Avello – Profesor

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad