Top de Angol condena a 3 años y un día de presidio a autor de porte de arma de fuego en Traiguén

0 478
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó ayer –lunes 30 de agosto– a José Eugenio Queipul Hueiquil a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado en abril de 2019, en la comuna de Traiguén.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó hoy –lunes 30 de agosto– a José Eugenio Queipul Hueiquil a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado en abril de 2019, en la comuna de Traiguén.

En fallo unánime (causa rol 94-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), Karina Rubio Solís (redactora) y Jorge González Salazar– aplicó, además, a Queipul Huequil las accesorias legales de accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, Queipul Hueiquil deberá cumplir la pena de 541 días de reclusión, la accesoria de inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de porte de municiones; y 61 días de presidio, la accesoria de inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de un tercio de UTM, como autor del delito consumado de receptación.

En la causa, el tribunal decretó el comiso de las especies incautadas.

Finalmente, el tribunal decretó la absolución de Queipul Hueiquil de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, que le imputaban autoría en los delitos de disparo injustificado y homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:50 horas del 30 de abril de 2019, “mientras los funcionarios de Carabineros de Chile Alex Olivera Contreras, Manuel González Aguilar, Alex Albornoz Zamorano, Claudio Rivas Borgeaud y Rodrigo Barrientos Rebolledo, se trasladaban en el vehículo policial camioneta Chevrolet Placa Patente Única JZHP-14, de designación policial vehículo AP 2295, por un camino interior de un predio ubicado en las cercanías de la comunidad Aniñir, de la comuna de Traiguén, en dirección hacia la ruta R-50, se percataron que el camino se encontraba bloqueado mediante el corte de un árbol, y tras efectuar una maniobra de retroceso, el móvil recibió un impacto balístico a la altura de la ventanilla trasera derecha. Tras retomar la marcha, los funcionarios policiales se percataron que el acusado José Eugenio Queipul Hueiquil salía hacia el camino por donde transitaban, logrando darle alcance los funcionarios policiales y practicar la detención del acusado, estableciéndose que portaba, sin contar con la autorización legal requerida, una pistola marca CZ 75, calibre 9 mm, serie B956985; además, al interior de un banano mantenía 10 cartuchos calibre .38, 25 cartuchos calibre 9 mm, 1 cartucho calibre .44, sin contar con autorización legal para el porte de esta munición. El arma portada por el acusado, pistola CZ 75, calibre 9 mm. serie B956985, corresponde a una especie sustraída, en virtud de la perpetración del delito de robo con violencia, ocurrido en la comuna de Victoria con fecha 21 de febrero de 2019, perpetrado en perjuicio de Óscar Schurch Grollmus”.

Deja un comentario