Traiguén avanza en su desarrollo urbano con la aprobación del Plan Regulador Comunal

Una muy positiva noticia para Traiguén se concretó durante la jornada de este martes, luego que el Consejo Regional aprobara la actualización del Plan Regulador Comunal, instrumento clave para el ordenamiento territorial y el desarrollo futuro de la ciudad.

La información fue confirmada por el alcalde de la comuna, quien se trasladó hasta la capital regional para participar del Pleno de la Sesión del Consejo Regional, instancia en la que se dio luz verde a este importante avance. Tras esta aprobación, el Plan Regulador pasará a la Contraloría General de la República para su toma de razón, paso previo a su publicación oficial, lo que permitirá contar con un instrumento normativo actualizado y vigente.

Esta actualización reviste un alto valor para la comuna, ya que recoge una necesidad histórica de resguardo del patrimonio local, incorporando la Zona de Conservación Histórica (ZCH), junto con 48 Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) y un Monumento Nacional (MN), fortaleciendo así la protección del legado arquitectónico y cultural de Traiguén.

Asimismo, el nuevo Plan Regulador considera la ampliación del límite urbano hacia el sector norte de la ciudad, lo que permitirá proyectar de mejor manera el crecimiento habitacional, los servicios y la planificación urbana, respondiendo a las actuales y futuras demandas de la comunidad.

Durante el pleno del Consejo Regional, el alcalde estuvo acompañado por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), junto a su directora Ángela Rivas, la profesional Karina Méndez y el director de Obras Municipales, Cristian Jorquera, quienes han sido parte fundamental del proceso técnico y administrativo que permitió concretar este importante hito.

La aprobación del Plan Regulador marca un paso trascendental para el desarrollo ordenado, patrimonial y sostenible de Traiguén, sentando bases sólidas para las próximas décadas y reafirmando el compromiso municipal con una planificación urbana responsable y con identidad comunal.