Traiguén busca disminuir la brecha sanitaria en torno al agua potable rural

0 656

Uno de los principales objetivos de la actual  administración dirigida por el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, es priorizar el abastecimiento permanente y de calidad de agua potable para las familias del sector rural de Traiguén.

Es así, como según manifiesta la máxima autoridad comunal se han desarrollado diversos proyectos, destacando que “nos hemos planteado el desafío de reducir la brecha sanitaria existente en torno a la problemática del agua potable, para lo cual hemos enfocado todos nuestros esfuerzos para que nuestra gente pueda contar con este vital elemento”.

En la actualidad, el municipio reparte agua en camiones aljibe a entre 500 y 600 familias de distintos sectores rurales.

Además, se está ejecutando la obra del APR El Boye, que beneficiará en un inicio a 376 familias, que por su distanciamiento permite la instalación de un sistema único de extracción y potabilización de agua, con redes de distribución hacia las viviendas. Este proyecto de la DOH, desarrollado con apoyo del municipio, podrá ampliarse hasta llegar a 460 familias.

Por otro lado, se ha trabajado con DOH para pronto ejecutar la mejora del antiguo sistema de APR de Villa Quilquén, para dar solución definitiva a los problemas que la villa ha tenido por la mala calidad de su agua.

Es así, como el municipio, desde el año 2017 ha diseñado proyectos de abastecimiento de agua y conseguido su financiamiento para los siguientes sectores: Temulemu Grande, por 212 millones de pesos para 20 familias; Santa Fanny, por 78 millones de pesos para 23 familias; Fortín de Quechereguas, 115 millones, para 24 familias; Chanco Marihual Bajo, 55 millones, 10 familias; Chanco Marihual Alto. 108 millones, 17 familias; Juan Millán Nahuelñir, 200 millones, 20 familias; Santa Elena, 44 millones, 7 familias; Reñico El Avellano, 46 millones, 9 familias; Nancahue, 44 millones, 8 familias.

En estos proyectos, desarrollados por el municipio se ha beneficiado a 138 familias, por un costo total de 902 millones de pesos aproximadamente. En su mayoría corresponden a pozos individuales o colectivos con estanque de acumulación, cloración y su red de distribución hasta una llave junto a la casa.

A su vez,  se encuentran en revisión por parte de Subdere, nuevos proyectos en los sectores: Malalhue, 160 millones, 29 familias; El Avellano, 187 millones, 23 familias; Comunidad Cacique Bartolo Pitrihuén de Boyeco, por 173 millones, 32 familias; Sector Las Toscas, por 92 millones, 12 familias; We Juan Maica, por 60 millones, 8 familias; Lefueluan, por 222 millones, 27 familias; Didaico, por 190 millones, 38 familias.

Esta cartera de proyectos, por 894 millones de pesos, beneficiará a otras 169 familias de distintos sectores rurales de la comuna.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce ha buscado desarrollar proyectos propios para buscar solucionar la problemática del agua a 307 familias, pertenecientes a distintos sectores rurales, con una inversión de 1.796 millones. Complementario a lo anterior, el APR El Boye de la DOH, llevará agua a otras 460 familias rurales concentradas, con una inversión de 3.245 millones de pesos.