Traiguén Contará con Centro Diurno Comunitario para el Adulto Mayor

0 1.079

La iniciativa surge gracias a un convenio entre la Municipalidad de Traiguén y el servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El Centro Diurno comunitario busca promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, contribuyendo a retrasar su pérdida de funcionalidad, lo que permite que se mantengan en su entorno familiar, entregándole  así temporalmente servicios sociales y sanitarios.

La iniciativa permitirá que las personas mayores pueden acceder a una serie de talleres, de acuerdo con un plan de intervención individual, agrupándose en dos áreas: personal y social comunitario.

El Centro Diurno Comunitario  tendrá una cobertura para 30 adultos mayores vulnerables, con algún grado de dependencia leve a moderada,  quienes además como requisito deben tener 60 años o más y estar dentro del 60% más vulnerable según el registro social de hogares.

Complementariamente, se incentivará el desarrollo del trabajo desde una perspectiva comunitaria, a fin de integrar y ampliar el abanico de servicios dirigidos a la persona mayor, así como de potenciar el funcionamiento y redes del centro.

El Centro Diurno Comunitario tendrá un costo total de $ 46.990.000, siendo financiados por SENAMA $32.640.000, en  tanto la Municipalidad de Traiguén aportará con $ 14.350.000.

Los servicios de apoyo que se entregarán a partir de una evaluación geriátrica integral que realizará  el equipo de profesionales del centro, en función de las dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y sociales. A partir de esto, la persona mayor accede a diferentes talleres.

La unidad contará con los siguientes profesionales: trabajador/a social, kinesiólogo/a, terapeuta ocupacional, psicólogo/a  y podólogo clínico. Quienes impartirán los talleres de: Estimulación Cognitiva; Actividad Física y Prevención de Caídas; Entrenamiento en Actividades de La Vida Diaria; “Historia de Vida”, taller de Habilidades Sociales; Técnicas de Resolución de Conflictos; Habilidades de Autonomía y de Autogestión; Participación Comunitaria, Taller Derribando Mitos, Taller Psicoeducativo, de Autocuidado al Cuidador, Taller de Buen Trato, Taller de Prestaciones Sociales Para Adultos/as Mayores  y Taller Estilo de Vida Saludable