Traiguén fue epicentro de importante encuentro por la asociatividad económica de cooperativas en la Araucanía

0 737

Con un centenar de representantes de gremios y cooperativas regionales, se desarrolló este encuentro que busca ser el inicio de otras reuniones territoriales para delinear el trabajo asociativo.

El encuentro busca posibilitar y potenciar incidencias económicas y prospectar planes de negocio colectivos en una mirada territorial, abriendo posibilidades a su vez, de desarrollos endógenos en los mismos territorios.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales, provinciales, Seremis, Directores de servicio, equipo comunal local, y un centenar de representantes de gremios y cooperativas regionales, se desarrolló este encuentro que busca ser el inicio de otras reuniones territoriales para delinear el trabajo asociativo.

El jueves 01 de septiembre, en dependencias del Gimnasio de la Escuela Municipal república de Israel de la comuna de Traiguén, se reunieron más de cien dirigentes de cooperativas y gremios de la región de La Araucanía, para reflexionar colectivamente, por un lado, ideas que sirvieran de insumo para la nueva institucionalidad de asociatividad económica que perfila el gobierno y por otro lado, para organizar un referente autónomo que agrupe a todas las asociaciones económicas de la región.

Destacó la metodología que imprimió un rasgo democrático de diálogo y conversación, en el cual diversas autoridades, comenzando por el mismo Alcalde anfitrión de Traiguén, Ricardo Sanhueza, sumado al Jefe nacional de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Cristobal Navarro, Delegado Presidencial provincial de Malleco, Seremis de Hacienda, Economía, Agricultura, Directores regionales de Corfo, Superir, Sercotec, Indap, Fosis, representantes del BancoEstado, Centro de Negocios de Angol, pudieron desarrollar conversaciones y diálogos en los distintos círculos de trabajo con los dirigentes, de igual a igual.

Al mismo tiempo, los instrumentos de fomento presentaron una coordinación frente a los dirigentes, lo cual optimizó no sólo las proyecciones, si no también los contactos directos. De esta manera, las cooperativas hicieron una verdadera rueda de negocios e intercambio, que les posibilita potenciar sus incidencias económicas y prospectar planes de negocio colectivos en una mirada territorial, abriendo posibilidades a su vez, de desarrollos endógenos en los mismos territorios.

La jornada culminó estableciendo que se deben realizar a lo menos cuatro eventos zonales más. En ese sentido, la Seremía de Economía encabezada por Vicente Painel Seguel, estableció el compromiso de abrir una presencia efectiva en Traiguén, además de la oficina que se encuentra en Angol, y se acordó también que las coordinaciones de cooperativas harían entrega a la Seremía de Economía, de solicitudes para proseguir su caminar autónomo encontrando apoyo en consecuencia a las promesas del gobierno del presidente Gabriel Boric, en fomento al área social de la economía.

La jornada destacó por hacerse en parte del corazón de la provincia de Malleco y por relevar al máximo de su virtud, el área social de la economía en el wallmapu, y con total pertinencia cultural. En dichos de algunos dirigentes, así se va creando poder popular en el wallmapu y “todos juntos, salimos adelante”, se señaló en parte del encuentro.

Fuente:www.elciudadano.cl

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad