Traiguén Realizó Cierre del Programa Hippy: Apoyo a Padres de Niños de 3 a 4 años

0 872

La iniciativa en Traiguén benefició a 24 familias, trabajando con niños de entre 3 y 4 años de edad, con las cuales se buscó realiza actividades diarias de 20 minutos, para así promover el aprendizaje y fortalecer el vínculo.

En dependencias del Salón Municipal se realizó el cierre del programa Hippy, iniciativa que tiene como objetivo empoderar a los padres para que ellos mismos apoyen desde sus hogares los aprendizajes de sus hijos, a través de actividades y juegos educativos, que fortalecen el desarrollo del lenguaje, pensamiento lógico, resolución de problemas y discriminación perceptual y sensorial.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la iniciativa señalando que “es un innovador programa en el cual las visitas domiciliarias son la clave, ya que se trabaja con tutoras especializadas que pertenecen a la misma comuna, ellas guían a los padres para que estos se transformen en los primeros educadores de sus hijos”.

A su vez afirmó que “los estudios demuestran que la primera infancia es el período en que los niños aprenden y se desarrollan más rápido y que los cuidados y aprendizajes que reciben durante sus primeros años tienen una importancia fundamental e influyen en el resto de sus vidas.

Programa Hippy

El programa Hippy fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se aplica en 17 países, como Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Australia y Canadá, y en Chile lo ejecuta la Fundación CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones). Fundación CMPC, en cooperación con los municipios locales, implementan a partir de 2019 esta iniciativa en 6 comunas de las Provincia de Malleco (Región de La Araucanía) y Arauco (Región del Biobío), que busca dentro de su plan piloto, beneficiar a más de 360 familias con niños de aproximadamente 2 y 3 años.

La iniciativa que cuenta con tutoras, elegidas por la misma comunidad, que acompañan a los padres o cuidadores en este desafío que comprende visitas semanales, talleres mensuales y entrega de material didáctico para la realización de las actividades en casa.