Traiguén Recibira $30 Millones de Parte del Estado para Invertir en Seguridad Pública

1.095

El delegado presidencial José Montalva anunció esta semana que las 32 comunas de la región de La Araucanía recibirán mil 400 millones de pesos por asignación directa, sin concursabilidad, para reforzar la prevención de delitos y disminuir la sensación de seguridad en la ciudadanía. Esto como resultado del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, poniendo fin así a los concursos para la asignación de recursos para un tema tan sensible y urgente como la seguridad pública.

Los municipios deberán firmar los convenios para oficializar la entrega de recursos que será en el mes de julio y que permitirá a cada comuna concretar proyectos de televigilancia, drones, reforzamiento de patrullajes, cámaras de seguridad, entre otras iniciativas para reforzar la seguridad pública.

“La seguridad pública es un derecho humano y no puede ser que las vecinas y vecinos de algunos territorios se vean impedidos de ello por falta de capacidad técnica de sus municipios para desarrollar proyectos que tenían que ser concursados. Estos recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito son una forma de lograr justicia territorial, de manera tal que todos los municipios van a poder concretar proyectos de seguridad pública para trabajar en la prevención situacional de delitos y aumentar la seguridad para sus vecinos”, señaló el delegado presidencial.

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal es un programa de apoyo y asesoría a los municipios del país, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas del país.

¿Cómo opera el SNSM?

Este sistema opera a través de sus tres componentes, que son: asistencia técnica universal a todas las comunas del país; financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito basado en el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual (IVSD); y financiamiento para proyectos de innovación, el cual considerará aquellos que incluyan actividades de evaluación.

“El SNSM surge por la necesidad de lograr un mínimo común preventivo en los municipios poniendo fin a la concursabilidad en la entrega de recursos por seguridad. En una sociedad moderna y democrática, la transparencia es un eje fundamental. Este índice IVSD entrega precisamente eso, al distribuir recursos con una fórmula pública y transparente. Este índice se transforma a partir de ahora en un instrumento de Estado, no sólo en una herramienta para la Seguridad Pública y Prevención de Delitos, sino que cualquier organismo puede utilizarlo para sus políticas públicas”, añadió el delegado.

El índice procesa y pondera las variables, con lo cual se establece un puntaje para cada comuna, dando paso así a la generación de un ranking para la totalidad de comunas del país.

Se establecerán dos grupos generales, las 22 comunas urgentes y las 10 comunas rotativas. Las comunas urgentes son aquellas que presentan mayores puntajes en el índice, y las rotativas son todas las restantes.
En el caso de las comunas urgentes, se utilizará el mismo índice y puntaje, clasificando a estas en un orden de prelación decreciente, estableciendo 3 grupos.

Temuco es la única comuna de la región en el primer tramo de las urgentes con un financiamiento anual de $65.000.000.- millones; Curarrehue, Padre Las Casas, Villarrica, Saavedra, Ercilla, Nueva Imperial, Carahue, Pucón y Cholchol, son comunas en el tramo 2, con un financiamiento de $55.000.000.- pesos; y Galvarino, Teodoro Schmidt, Purén, Melipeuco, Curacautín, Lautaro, Lonquimay, Angol, Gorbea, Collipulli, Vilcún y Loncoche están en el tramo 3, con financiamientos por $45.000.000.- pesos.

Estas comunas, clasificadas como urgentes recibirán financiamiento todos los años, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del año respectivo, en un monto que variará en función del grupo en que se encuentren clasificadas y que será decreciente entre grupos.
En el caso de las comunas rotativas, estas se dividirán en un primer y segundo grupo, respectivamente. Las comunas que conforman cada uno de estos grupos recibirán financiamiento en el primer y segundo año.
Las comunas de la región que serán rotativas, recibirán $30.000.000.- pesos anuales, que incluyen a Freire, Toltén, Lumaco, Cunco, Perquenco, Victoria, Pitrufquén, Traiguén, Renaico y Los Sauces.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad