Traiguenina Consuelo Peña San Miguel, la Primera Prefecta General en el Alto Mando de la PDI

1.456

En un acontecimiento sin precedentes para la Policía de Investigaciones (PDI), Consuelo Peña San Miguel ha sido designada como la primera mujer en alcanzar el grado de Prefecta General en el Alto Mando Institucional. Su nombramiento es un testimonio del compromiso de la institución con la igualdad de género y la excelencia profesional, y su origen de Traiguén resalta aún más este logro significativo.

Con el respaldo del Presidente de la República, la PDI celebra la incorporación de Peña San Miguel, con una trayectoria de 34 años en la institución, la hasta ahora jefa de la Región Policial de La Araucanía fue nombrada Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. Bajo su liderazgo, la repartición que dirigirá es responsable de la inteligencia policial, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, tanto nacional como transnacional, y la seguridad internacional.

La Orden General N°2571 destaca que Peña San Miguel también supervisará administrativa y técnicamente las jefaturas nacionales de inteligencia Policial, Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, así como la de Migraciones y Policía Internacional. Este nombramiento no solo subraya su competencia y dedicación sino que también marca un avance significativo en la representación femenina dentro de la institución.

El actual Alto Mando de la PDI se enorgullece de contar con cinco mujeres en sus filas, incluyendo a la Prefecta General Peña San Miguel y cuatro prefectas inspectoras, todas liderando áreas de alta importancia. Este logro es posible gracias a la Ley N°19.586, promulgada el 25 de septiembre de 1998, que permitió la fusión de los escalafones de oficiales policiales femeninos y masculinos, abriendo el camino para que las mujeres alcancen los más altos niveles de la carrera policial.

La trayectoria de Consuelo Peña San Miguel desde Traiguén hasta el Alto Mando de la PDI es una inspiración y un recordatorio del potencial ilimitado que reside en la dedicación y la igualdad de oportunidades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad