Una Nueva Ola de Calor llegaría a la Araucanía : Podría Bordear los 37ºC

0 1.154
  • Se trata de temperaturas que podrían bordear los 37° este próximo 9 y 10 de febrero. La autoridad ha decretado una alerta temprana preventiva por incendios forestales y se suspenden las quemas agrícolas.

Temuco, Lunes 08 de febrero de 2021. Vía remota, el Intendente Víctor Manoli, junto a los directores regionales de Onemi, Janet Medrano y Conaf, Julio Figueroa participaron de una reunión de Coordinación con el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, por eventos extremos de altas temperaturas que se registrarán desde la región de La Araucanía hasta la región de Aysén en los próximos días.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad nacional, las temperaturas bordearían los 37° este próximo 9 y 10 de febrero, y según detalló la Directora Janet Medrano esto propicia decretar una alerta temprana preventiva por incendios forestales “Se indicó que para mañana martes y miércoles es probable registrar temperaturas máximas en torno a los 35° a 37° especialmente en las comunas del valle como también de la precordillera y cordillera de nuestra región. Frente a esta información, fue actualizada la alerta temprana preventiva que se encontraba vigente desde el fin de semana por altas temperaturas y también debido a la evaluación técnica de estos antecedentes por parte de Conaf, fue declarada una alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten; esto en concordancia con el impacto que esta variable meteorológica pudiera tener sobre la generación de incendios en los próximos días en nuestra región” detalló.

En tanto, el Intendente Manoli reiteró el llamado a la prevención de incendios forestales y a la responsabilidad “Hacemos un llamado a la ciudadanía y a todas las personas que nos puedan cooperar, a denunciar cualquier acto intencional que pueda producir un incendio y que genere daños y pérdidas de vidas humanas. Tenemos alertas preventivas que ha dictaminado la Onemi junto con Conaf y esas alertas, como autoridad, las hemos respaldado y hemos llamado a la conciencia de la gente a que tenemos que cuidarnos y a evitar cualquier tipo de irresponsabilidades”.

En relación al mismo tema, el Director de Conaf, Julio Figueroa informa la suspensión de quemas agrícolas a modo de prevención de incendios forestales “Conaf suspende las quemas agrícolas forestales en todo el territorio por el alto riesgo de incendios en la región. Le pedimos a la ciudadanía tomar conocimiento de esta resolución de la Conaf de suspensión de quemas agrícolas a contar de esta fecha. Además informamos que a contar del día sábado se incorpora al combate de incendios forestales un helicóptero mediano de 5 mil litros de capacidad, el cual ya está operativo en la provincia de Malleco en este momento”.

Finalmente se informó que debido al secamiento adicional de la atmósfera asociado a bajas presiones matinales se podrían registrar flujos de viento entre las regiones de La Araucania y Aysén. Particularmente en nuestra región, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/hr en las comunas de la costa y el valle.

Deja un comentario