Usuarias Del Programa Prodesal Unidad Operativa Trayenko Participan En Ceremonia De Certificación De La “Incubadora Para Emprendedoras Mapuche Kume Mongen”

0 322

prodesal

El PRODESAL Unidad Operativa Trayenko participó junto a  usuarias de Comunidad Indígena Contreras en ceremonia de certificación de proyecto de la Incubadora para Emprendedoras Mapuche “Kume Mongen”.

En el Marco del Convenio para la Ejecución del Programa de Desarrollo Local “PRODESAL”, el equipo técnico de la Unidad Operativa Trayenko (conformado por la Ingeniero Agrónomo Srta. Andrea Ghiselini Oyarzún y el Técnico Agrícola Sr. Marcelo Gutiérrez Beltrán)  presentó una postulación a la Incubadora de Emprendedoras Mapuche “Kume Mongen”, para poder fortalecer al grupo de mujeres tejedoras a telar mapuche MILLA WITRAL de la Comunidad Indígena Contreras. Luego de realizada la postulación por el equipo técnico, el grupo fue seleccionado para recibir la capacitación pertinente.

 

La Incubadora para Emprendedoras Mapuche “Kume Mongen”, una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del “Fondo Chile de Todas y Todos-Corporaciones y Fundaciones del Ministerio de Desarrollo Social” y ejecutada por el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI tiene por objetivo “potenciar la generación y fortalecimiento de habilidades y aptitudes para el emprendimiento asociativo, en grupos de mujeres rurales de La Araucanía”.

 

Es así como luego de cinco meses de capacitación, el grupo de tejedoras a telar mapuche MILLA WITRAL fue certificado junto a otros 16 grupos de la región de La Araucanía, en una ceremonia llevada a cabo el día Miércoles 1 de Julio de 2015 en el Hotel La Frontera de la ciudad de Temuco. En dicha instancia, cada grupo recibió un galvano de reconocimiento por haber aprobado satisfactoriamente el Programa. A su vez, cada representante de los grupos capacitados recibió un certificado de monitora. En este caso en particular recayó sobre la tejedora Sra. María Cristina Ancamilla Calbio, quien representó mes a mes al grupo y les traspasó sus aprendizajes. Además de la capacitación, el grupo MILLA WITRAL  recibió recursos económicos, con los cuales las mujeres tejedoras pudieron adquirir materia prima (lana) y una hiladora a pedal.