Victoria: PDI detiene a hombre con inhibidor de señal para robo de vehículos 

0 663

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria, detuvieron a un hombre –mayor de edad- y con domicilio en la misma ciudad, quien portaba un inhibidor de señal de alarmas de automóvil, para efectuar robos al interior de los mismos. Los oficiales al inspeccionar el vehículo que conducía, encontraron una réplica de arma de fuego y un Notebook con encargo por robo.

El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Bicrim Victoria, explicó que el personal de esa unidad, “en virtud al análisis criminal, identificando modus operandis y patrones delictuales,  efectuaron diligencias en el centro de la ciudad, que permitieron la detención de un sujeto, que, provisto de un inhibidor de señal de alarmas de automóvil, se movilizaba por diferentes lugares para así detectar a sus posibles víctimas, haciendo uso del dispositivo electrónico e ingresando a los vehículos para sustraer las especies que se encuentren en su interior, además de portar un arma de aire comprimido, replica idéntica a un arma de fuego, con el fin de intimidar a sus víctimas al ser detectado”.

El jefe de Bicrim Victoria, agregó que, en el automóvil que conducía, y con el cual intentó darse a la fuga, además, “portaba especies recién sustraídas a una víctima que se desempeña como profesora, consistentes en su mochila, un notebook y documentación de importancia del establecimiento en el cual trabaja”.

Cabe señalar, que el imputado contaba con dos medidas cautelares de arresto total en su domicilio, por el delito de microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y, una orden detención pendiente por el delito de receptación del Juzgado de Garantía de Curacautín.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria, dónde se determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva y se establecieron tres meses como plazo de investigación. En tanto, el Juzgado de Garantía de Curacautín lo requirió por la orden de detención pendiente en su contra.

Inhibidores de señal de alarmas

La forma de operar de los dispositivos inhibidores de señal de alarmas de automóviles es que, primeramente, son equipos de radio portátil de comunicación, los cuales se configuran con señales de transmisión única, procediendo a mantener el botón de comunicado apretado al momento que la víctima procede a cerrar su vehículo, bloqueando la señal del cierre centralizado, por lo que el vehículo queda abierto. Una vez que la víctima se aleja del lugar, los delincuentes ingresan al móvil y sustraen las especies que se encuentren al interior.

Para evitar este tipo de robos, la recomendación es sencilla, ante la activación del sistema de alarma del vehículo, el conductor deberá comprobar manualmente que las puertas estén bien cerradas, no alejándose del mismo hasta corroborar que efectivamente quede con las medidas de seguridad adoptadas. Es decir, al apretar el botón de la alarma, quedarse parado junto a la puerta y comprobar, de manera manual, que esta se haya cerrado.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad