Viñedo de Galvarino apuesta por la asociatividad

0 604
  • Una serie de productores de uvas de Galvarino y del territorio Nahuelbuta, están buscando conformarse de forma asociativa para apuntar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Hasta la comuna de Galvarino, se trasladó el representante de la cartera de Economía en la región, para reunirse con los actores locales y conocer sus requerimientos y sus necesidades y trabajar de forma colaborativa para avanzar. De esta manera, fue recibido en terreno por el Alcalde de la comuna Marcos Hernández y su equipo representado por la Dideco, la Secplan y el Udel, conociendo la experiencia exitosa de la Viña Aynco.

Este viñedo ubicado en el sector El Capricho en la comuna de Galvarino, se ha posicionado como una empresa que está promoviendo el trabajo colaborativo no solo con productores comunales, si no que también con productores del territorio Nahuelbuta, quienes están produciendo diversas cepas que debido al clima de estos territorios, se han podido cultivar de forma óptima y con resultados favorables.

De acuerdo a los representantes de la empresa, uno de los desafíos actuales es poder lograr una figura asociativa a través de una cooperativa, proyectando con esto aumentar su capacidad de producción, y así acceder a mercados mayores y a su vez, mejorar y estandarizar sus productos finales. Es por ello que valoraron la presencia del Seremi de Economía en el territorio, quien en su cartera, precisamente promueve la asociatividad con el apoyo en la conformación de cooperativas, cámaras de comercio, gremios, entre otros.

El Seremi de Economía Gustavo La Micela, indicó al respecto «Acá vemos en Viña Aynco, una viña que tiene un gran presente y un excelente futuro. Vemos la posibilidad de lograr asociatividades y de llamar a otros pequeños empresarios a que puedan asociarse y hacer de que esta viña realmente pueda ser una estrella que pueda alumbrar no sólo en la comuna, si no que a nivel regional, y puedan generar identidad, sustentarla y mirar el futuro con optimismo con un crecimiento y desarrollo a toda prueba».

Por otro lado, el equipo comunal de Galvarino, informó al Seremi respecto de las distintas proyecciones del emprendimiento de la comuna, como de las brechas detectadas, en las cuales esperan apoyo del Ministerio de Economía. En ese sentido, el Alcalde Marcos Hernández, manifestó «Agradezco la visita del seremi porque abre una expectativa de trabajo en conjunto y apoyo a los emprendedores de la comuna, quienes se han esforzado por desarrollar iniciativas que permitan obtener ingresos y darle identidad a la comuna».

Por su parte, el representante legal de la Viña Aynco, Cristián Neira, agradeció el apoyo de las Autoridades presentes. «Esta visita del Seremi de Economía, nos ha podido dar señales y vislumbrar lo que estábamos pensando realizar con pequeños productores de la comuna de Galvarino que participan en los programas de desarrollo territorial indígena, los cuales producen uva de acá de la región y específicamente en la comuna de Galvarino, con los cuales queremos implementar una cooperativa. Y en este caso, el Seremi nos ha dado algunas luces de qué es lo que debemos realizar en conjunto con la Seremía».

Trabajo asociativo en la comuna de Galvarino

Como parte de su agenda en la comuna, el Seremi de Economía además se reunió con Pablo Huenulao, parte de la directiva de la Cámara de Comercio de Galvarino, quienes como organización representan a una veintena de comerciantes locales y que también manifestaron sus requerimientos a la Autoridad, que les permitan promover la sustentabilidad de la organización.

En la instancia, igualmente el Secretario regional ministerial, les invitó a poder trabajar en conjunto con los Centros de Negocios de Sercotec, para poder acceder a capacitaciones, información y asesorías de fondos públicos que le permitan apoyar su gestión.

Deja un comentario