We Tripantu : Celebración “Año Nuevo Mapuche” en Traiguén

0 440

wetripantu

La Municipalidad de Traiguén, en conjunto con la oficina de Turismo, con su encargada Srta: Viviana Flores, el Museo de Arte Contemporáneo, con su encargada la Srta: Lilian Escobar y el Programa de Desarrollo Territorial lndigena ( PDTI) con su encargado el Sr: Huillem Nahuelpi hoy pusieron termino a las actividades del Año Nuevo Mapuche, en una ceremonia que se llevo a cabo en la Casa de la Cultura, alrededor del medio día.


comida-mapuche

La actividad comenzó con todos los presentes, en el patio de la Casa de Cultura ya que la Machi la Sra: Rosa Santander,realizo una rogativa por el Año Nuevo Mapuche, donde los asistentes a la ceremonia acompañaron con mucho respeto. Luego ya en el anfiteatro se mostraron vídeos, los cuales presentaron la Cultura Mapuche, la Gastronomía y su vida con la Naturaleza, también dirigentes Mapuches, hablaron que significación tiene esta ceremonia para ellos ya que es una de las Fiestas mas esperadas, la “Nueva Salida del Sol” ocurre entre el 21 y 24 de Junio con el cambio  en el largo del día y la noche, por lo tanto este depende de la ubicación en el planeta y los cambios del calendario occidental que va variando todos los años.
baile-mapuche
En el We tripantu se realizan ceremonias y celebraciones donde es un día de reencuentro, armonización y equilibrio en las relaciones humanas. Se comparten los alimentos, se expresan la solidaridad con el objeto de renovar, fortalecer y adquirir compromisos de parientes, amistades y principalmente con su Ngnen Mapu, para que el año sea mejor y se inicie con nuevas fuerzas.
Es uno de los Pueblos originarios mas numerosos que sobreviven en la actualidad .Con una población cercana  al millón, conservan aún su lengua, el Mapudungun y en gran parte su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera Nación.
El Alcalde de la Comuna don Luis Alvarez Valenzuela saluda a  las ciento trece  Comunidades de toda la Comuna y les desea un año Nuevo lleno de bendiciones, para cada uno de Ustedes.
Por Carolina Díaz 
RRPP. Municipalidad