Ya hay más de diez: estos son los 14 principales síntomas de Ómicron según su orden de aparición

0 1.667

De acuerdo a la iniciativa Zoe Covid, una plataforma de la U. de Oxford que almacena autorreportes de pacientes que se han contagiado de Covid, estos son los principales síntomas que han presentado, lo que permite caracterizar el cuadro clínico de la nueva variante.

Las estimaciones indican que el período de incubación (el tiempo que transcurre entre que una persona se contagia y presenta los primeros síntomas) era de aproximadamente cinco días para la variante Alfa y cuatro días para Delta. Ahora se estima que la nueva variante Ómicron, puede haberlo reducido a tan solo tres días.

Otras de las características de la nueva variante, en la que los científicos están cada vez más de acuerdo, es que pese a que la velocidad de contagio es muy veloz, duplicándose los casos en apenas un par de días, los síntomas son leves. En muchos casos, los pacientes que la han padecido la han definido como “un resfrío”.

Los científicos ahora creen entender mejor por qué se está produciendo esta sensación: Ómicron podría tener síntomas similares porque la nueva variante literalmente tiene un código genético del resfriado común en su interior, según un reciente estudio.

Apenas Ómicron comenzó a propagarse, los médicos notaron sutiles diferencias en los síntomas de sus pacientes en relación con las variantes anteriores. Los síntomas reportados son más leves y muy parecidos a los de un resfrío.

De acuerdo a los primeros reportes médicos, todos los pacientes que tenían tres dosis de la vacuna presentaron síntomas leves, los que incluyeron dolor de garganta, fatiga y dolor muscular.

En cambio, características anteriores del Covid-19, como fiebre, tos y pérdida del gusto o el olfato, habían disminuido.

“Los síntomas más informados de Omicron son realmente muy parecidos a un resfriado, especialmente en personas que han sido vacunadas”, dijo en un reciente video la Dra. Claire Steves, científica de la plataforma Zoe COVID Symptom Study, un portal de la U. de Oxford que se ha dedicado a recoger la sintomatología reportada por los propios pacientes desde el inicio de la pandemia.

El sitio Business Insider usó datos del Estudio de síntomas de COVID de Zoe para crear un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.

El ránking, que utiliza datos del 5 de enero, se basa en pacientes en el Reino Unido que dieron positivo durante el período en que la variante Ómicron se propagó por primera vez en ese país.

De acuerdo a este reporte, estos son los principales síntomas de la variante Ómicron. El informe incluyó el porcentaje de personas que informaron tener síntomas.

1. Secresión nasal: 73%.

2. Dolor de cabeza: 68%.

3. Fatiga: 64%.

4. Estornudos: 60%.

5. Dolor de garganta: 60%.

6. Tos persistente: 44%.

7. Voz ronca: 36%.

8. Escalofríos: 30%.

9. Fiebre: 29%.

10. Mareos: 28%.

11. Niebla mental: 24%.

12. Dolores musculares: 23%.

13. Pérdida del olfato: 19 %.

14. Dolor en el pecho: 19%.

Para detener los síntomas, el Dr. Robert Quigley, vicepresidente sénior y director médico global de International SOS, una empresa líder en servicios médicos y de seguridad, dijo en una entrevista al sitio Deseret.com que lastimosamente “pueden ser difíciles o imposibles de detener”.

Solo recomendó para aquellos que pueden experimentar dolores de cabeza, dolor de garganta o fiebre, hidratarse y tomar medicamentos para el dolor de cabeza y el resfriado de venta libre.

Por eso, los médicos han insistido, que al no haber un tratamiento específico para la nueva variante, además de las medidas de autocuidado que se han repetido incansablemente durante toda la pandemia, la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir la enfermedad.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad