Brigadas Escolares y Carabineros unen fuerzas contra el robo de cilindros de gas en Traiguén

1.365

Traiguén, [14 de Agosto] – En una demostración de compromiso con la seguridad de la comunidad, las brigadas escolares de los colegios Santa Rosa, Emilia Romagna y Las Lilas, en conjunto con la Patrulla de Integración Comunitaria de la 3° Comisaria de Carabineros de Traiguén y la Seguridad Municipal, llevaron a cabo una importante campaña preventiva contra el robo de cilindros de gas.

A través de la distribución de folletos informativos y la realización de cursos de acción en diversos puntos de la comuna, las autoridades buscan concientizar a los vecinos sobre este delito y entregarles las herramientas necesarias para evitar ser víctimas.

Un trabajo en equipo por la seguridad

La iniciativa, que ha contado con una gran participación de estudiantes y Carabineros busca fortalecer los lazos entre la comunidad y las instituciones, promoviendo la prevención del delito y la convivencia pacífica.

Medidas preventivas para proteger tu hogar

Durante la campaña, se entregaron Folletos y consejos prácticos a los vecinos, como:

  • No tengas el cilindro de gas a la vista de todos. Te recomendamos construir una caseta de seguridad, de cemento, madera o metálica, la cual protegerá del frío al cilindro y además evitará que te lo roben o que se congele el regulador o manguera.
  • Lanzar agua caliente al cilindro en invierno puede dañar el regulador o manguera que se conecta con el cilindro y por ende tendrás que gastar dinero en cambiarlo. ¡No te conviene!
  • También asegúrate de que el cilindro tenga una cadena y candado como medida de seguridad.
  • Asegúrate de que cada vez que compres una nueva recarga de gas, anotes el código o “patente” del cilindro (número de serie). Ese código viene en las “orejas” o asa del cilindro.
  • El código es muy importante porque le servirá a la PDI, Carabineros y a la propia Fiscalía para saber quién es el dueño de ese cilindro.
  • Anota el código en la misma boleta y asegúrate de que no se te pierda. ¡No la botes!
  • Han sucedido casos donde se recuperan cilindros de gas pero no se sabe de quién es.
  • Mantén contacto con los Carabineros y da aviso a la policía si ves a alguien sustrayendo un cilindro de gas. ¡No tengas temor de denunciar!
  • Ayúdanos a saber dónde y quiénes venden cilindros de gas robados. Por si no sabías, las empresas de gas no compran balones de gas usados.

Receptación

Otra recomendación que te queremos entregar es que resulta más seguro comprar un cilindro a las propias empresas y distribuidores autorizados.

En caso de comprar uno usado, siempre pregunta por su origen, es decir debes saber quién era su dueño y, en lo posible, pide que te muestren las boletas de compra.

Si te parece sospechoso no lo adquieras, porque lo barato puede costarte caro debido a que la compra de artículos robados es parte de un delito conocido como receptación.

¿Qué pasa si compro un cilindro de gas y resulta ser robado?

  • Esta ás cometiendo el  delitorde RECEPTACIÓN

Definición

Receptación es aquel delito donde se sanciona a todas aquellas personas que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tengan en su poder especies hurtadas o robadas, o las compren, vendan o comercialicen.

¿A que me arriesgo?

A ser condenado por los Tribunales de Justicia a cumplir penas de presidio menor en cualquiera de sus grados, cuyas condenas van desde los 61 días hasta 5 años de cárcel.

Además, te expones al pago de multas que van desde 5 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir desde 187 mil pesos hasta más de 3 millones 700 mil pesos.

Queremos que evites los delitos y también que colabores con las investigaciones de los mismos.

La prevención es la mejor arma contra el delito

Con esta campaña, las autoridades buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la denuncia ciudadana. Al trabajar en conjunto, la comunidad y las instituciones pueden construir un entorno más seguro para todos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad