Concejal Guidotti manifestó gran preocupación por el gasto de los recursos SEP provenientes del MINEDUC
El edil Essio Guidotti solicitó ante el Concejo Municipal mejorar la gestión de los recursos que provienen de la Subvención Escolar Preferencial -SEP- del Ministerio de Educación, para que dichos recursos sean utilizados correctamente en función de la calidad de la educación.
El concejal demostró con cifras como ha ido en aumento, desde que se implementó la subvención hasta hoy, la contratación de personal a través de este ítem, transformándolo en una suerte de agencia de empleos. Se han contratado personas a través de esta subvención, cuyo fin es fortalecer la educación pública y no se han visto resultados que avalen que esas contrataciones fueron las idóneas.
“nuestro municipio debe ingeniárselas a través de la Dirección de Administración de Educación Municipalizada -Daem- para poder gastar los recursos económicos que provienen del Mineduc, ya que en las actuales condiciones donde el nivel de matrícula ha disminuido, debemos esforzarnos en mejorar en calidad el servicio de educación para nuestros estudiantes y esto se mejora con un buen mecanismo de selección de personal que permita la contratación de personas que sean un aporte al proceso educativo y no se convierta en una instancia para pagar favores políticos” manifestó Guidotti
Con respecto al último ranking de transparencia municipal, señaló que en el año 2012 Traiguén tenía un puntaje de cumplimiento de 9,33%; el 2013 aumentó en 77% y en el año 2014, 36,26% siendo el municipio que más bajo en Chile, ubicándose en el lugar 275 entre las 344 municipalidades del país. El concejal se manifestó preocupado por estas cifras dejando claro que no es una crítica a la gestión, ya que son varios los factores concomitantes, entre ellos problemas técnicos como el mal servicio de internet con que cuenta el municipio, materias que no tienen links (no están operativos o no presentan información) y a información desactualizada e incompleta de personal, compras, subsidios y beneficios. Aumentar el nivel de transparencia significa más recursos para la comuna por lo que el concejal hizo una invitación a trabajar y a buscar un sistema de incentivo para los funcionarios con el fin de revertir esta situación, ya que es desalentador estar bajo el promedio nacional.
Además el edil aprovechó la instancia para informar sobre la última reunión de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, que se realizó la semana recién pasada en la comuna de Lumaco, en donde se trataron temas importantes para las cuatro comunas que la conforman, en relación a proyectos que se adjudicaron y otros que se presentaran al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) todo esto con el fin de potenciar la asociatividad.
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