En un reporte preliminar entregado durante el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado hoy en el puesto de mando de CONAF en Traiguén, el administrador municipal informó que hasta ahora, un total de 8 viviendas y los galpones del Liceo La Providencia resultaron afectados por los incendios forestales que impactan a la comuna. Mañana se realizará un catastro más detallado para conocer la magnitud exacta de los daños.
Hasta el momento se han evacuado 47 personas, de las cuales 25 son alumnos internos del Liceo La Providencia y otras 22 son personas afectadas directamente por los incendios que han llegado hasta los albergues habilitados por las autoridades locales.
En el lugar del siniestro trabajan arduamente personal del Ejército, CONAF, Bomberos, Carabineros y funcionarios municipales para contener y mitigar el avance del fuego.
Debido a la emergencia, el Delegado Presidencial anunció que se solicitó y fue aprobada por la SEREMI de Educación la suspensión de clases para todos los establecimientos municipales de la comuna y cuatro establecimientos particulares subvencionados.
Desde el Hospital de Traiguén informaron que, hasta ahora, no se han registrado afectaciones graves de salud relacionadas con el incendio.
En coordinación con el Gobierno Regional y SENAPRED, se anunció que se dispondrán viviendas de emergencia para las familias afectadas por esta grave situación.
La directora regional de CONAF calificó este incendio como uno de los más complejos de la temporada, destacando que en algún momento estuvo a solo 5 metros del área urbana de Traiguén. Gracias al trabajo coordinado se logró desviar el frente del incendio, evitando así que las llamas ingresaran a la ciudad. Además, explicó que debido a la intensa presencia de humo y fuerte viento no fue posible realizar combate aéreo, optando finalmente por una estrategia de ataque terrestre.
El incendio permanece activo, por lo que se hace un llamado a la comunidad a mantenerse alerta e informada sobre posibles cambios en la emergencia. Asimismo, se anunció una investigación para esclarecer la hipótesis inicial de que una quema agrícola podría haber escapado del control, provocando este incendio.
Por su parte, la directora subrogante de SENAPRED indicó que el incendio aún mantiene actividad, aunque ha disminuido su intensidad en comparación con horas anteriores. Producto de la emergencia se han activado cuatro alertas SAE para evacuación preventiva, solicitando especialmente a la población estar atentos a posibles alertas nocturnas de evacuación.