Integrantes del «PIE» de la Escuela Emilia Romagna Asisten a Jornada de Capacitación en Nueva Imperial

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eer-capacitacion-autismoEl tema de la jornada de capacitación en Nueva Imperial trató sobre la Regulación Emocional en el Contexto Escolar de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, desarrollando Estrategias Específicas en Trastornos del Espectro Autista»

La dirección de la escuela Emilia Romagna, liderado por la Sra. Gina Giusti Muñoz y en su afán por mantener a los miembros de su Comunidad Educativa en constante perfeccionamiento, dio su autorización para que los integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE), coordinado por la Srta. Eliana Velásquez, quien a su vez también consiguió  se aumentara el  cupo  de inscripciones para todo el Programa del establecimiento y un docente de aula de primer ciclo básico  para asistir a la Segunda Jornada de Integración Regional, Regulación Emocional en el Contexto Escolar de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, desarrollando Estrategias Específicas en Trastornos del Espectro Autista». Invitación hecha por la Municipalidad de Nueva Imperial a través del Departamento de Educación y Fundación Educacional Schilling, en la cual asistió el destacado Dr. Nelson Araneda Garcés, quien abordó la temática de “Regulación emocional en el contexto escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales”; Además del Sr. Claudio Arias Mera, quien expuso el tema “Estrategias especí­ficas en estudiantes con Trastorno de Espectro Autista” de manera Teórica y Practica. La jornada también incluyó la presentación de experiencias regionales, dada por el Departamento de Educación Municipal de Temuco.

 

Esta actividad se desarrolló en el Centro Cultural, ubicado en Prat N° 309 Comuna de Nueva Imperial, día Jueves 17 de noviembre del 2016 desde las 09:00 hasta las 16:15 horas.

Para el Programa de Integración Escolar fue de suma importancia el poder haber asistido a dicha jornada, en donde se adquirieron aprendizajes significativos y de suma importancia para el quehacer pedagógico.

Dentro de los aprendizajes que se pueden destacar y mencionar es que:

Que por la existencia de grandes diferencias en cuanto a nivel de inteligencia, capacidades y potencial de los chicos con autismo, resulta difícil establecer unas estrategias educativas, pautas y patrones metodológicos que sean válidos y eficaces para todos los estudiantes diagnosticados de TEA.

Los expertos consideran que lo más beneficioso para estos niños, a excepción de los casos más severos, es que realicen su educación en el aula común. Para los docentes, tener entre sus estudiantes a un chico con autismo constituye todo un reto personal y profesional, mientras que para sus compañeros puede suponer una experiencia única de convivencia con una persona diferente, ejemplo de la diversidad con que se van a encontrar en el futuro en sus relaciones laborales y sociales.

Tanto el docente como la Comunidad Educativa no deben olvidar que todos los niños y niñas con autismo forman parte del grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y que, independientemente de su potencial e inteligencia individual, siempre va a presentar, en mayor o menor grado, problemas en las siguientes áreas:

Problemas de interacción social, consistentes en un cierto grado de aislamiento y falta de contacto social y afectivo con las personas, así como carencia de empatía e incapacidad para expresar sus propios sentimientos.

Alteraciones de conducta, conductas repetitivas o disruptivas y obsesión por ciertos temas normalmente de escaso interés para el resto, como series de números o la posición de estrellas y planetas.

Alteraciones cognitivas, que afectan principalmente a aspectos relacionados con la abstracción, la función simbólica, el lenguaje, la atención y la memoria.

Déficit en la comunicación y el lenguaje (verbal o no verbal), que puede ser inexistente o presentar importantes anomalías en la intencionalidad o el significado.

Problemas motrices, con grandes variaciones entre un caso y otro se observan problemas de movimiento y coordinación.

Estos problemas derivan en unas necesidades educativas específicas que tengan como objetivo principal paliar, potenciar y mejorar en la medida de lo posible las alteraciones en el plano cognitivo, intelectual y social de estos estudiantes. Para conseguirlo, el profesor cuenta con tres herramientas básicas: adaptación del currículo, criterios metodologías especiales y actividades específicas. Así un sin fin de estrategias a utilizar. A través de esta tribuna la Comunidad Educativa de la escuela Emilia Romagna, agradece la oportunidad e invitación realizada, la cual fue de vital importancia y enriquecimiento para el equipo que asistió.

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