«NUEVO DESARROLLO Y FORTALEZAS ECONÓMICAS PARA CHILE» Por ARCA

Por Alberto Cifuentes Avello (ARCA)

Profesor

Ambito : Economía – Desarrollo

Hola, les cuento. Viendo cualquier cosa en YouTube, en una de tantas, me encontré con Richard Wollf (Economista) y con una intervención sobre Chile y su nuevas fortalezas que vienen ya.

Ante tres de ellas, y recurriendo a la duda personal sobre lo que decía, busqué información en distintas páginas de Google y propias de Meta AI me encontré que tenían una importante veracidad. En ese marco, entonces, lo que sigue intenta, en forma muy resumida y con la debida consideración hacia Usted, estimado lector, “contribuyente”, como dice Francisco Vidal.

La primera tiene relación con el nuevo sistema portuario en Punta Arenas y que es un proyecto clave para Chile, especialmente para el desarrollo turístico y económico de la región de Magallanes. Recientemente, se inauguró la Etapa II del proyecto de mejoramiento y ampliación del Muelle Arturo Prat, lo que permite recibir cruceros de hasta 300 metros de eslora, como el Oosterdam de Holland America Line.

Los beneficios del nuevo sistema portuario, entre otros son el aumento de la capacidad de atraque, permitiendo recibir cruceros más grandes, lo que incrementa el turismo y el impacto económico en la región.

Mejora de la seguridad. La nueva infraestructura reduce la vulnerabilidad climática de las operaciones y permite un acceso más seguro para los pasajeros.

Desarrollo económico. Se espera que el proyecto impulse el comercio, la gastronomía y el empleo local.

En tanto la Etapa III del proyecto contempla la continuidad de la losa y la construcción de un nuevo Dolphin, lo que permitirá un frente de atraque continuo de 510 metros.

Así, se está desarrollando un nuevo puerto en la zona de Cabo Negro, con una inversión de $150 millones, que incluirá un muelle de penetración de 700 metros y dos sitios de atraque.

La Armada de Chile también está construyendo un nuevo muelle en la Base Naval Punta Arenas, con un costo de $1.000 millones, para mejorar la logística antártica.

La inversión estimada de 46 mil millones de pesos, que podría incrementarse según el diseño definitivo, refleja la magnitud de este proyecto, cuyo alcance no se limita al ámbito militar. Si bien está destinada principalmente a buques de la Armada y a operadores de logística antártica, también abre una puerta a la diversificación económica al considerar su disponibilidad para la naciente industria del hidrógeno verde. Esto último es especialmente relevante, ya que posiciona a la región como un actor clave en la transición hacia energías limpias, consolidando a Magallanes en la vanguardia de este sector en Chile.

Además, su proyección operativa para 2029 coincide con un periodo en el que se espera un crecimiento significativo de la actividad logística antártica y de la industria energética sustentable.

El segundo tiene relación con Andina Litio que es una sociedad conjunta entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para la producción de litio en el Salar de Atacama, Chile. Los países socios de Andina Litio no están explícitamente mencionados, pero se puede inferir que los principales socios son Chile, a través de Codelco, y la empresa privada SQM, que tiene participación de capitales chilenos y extranjeros.

Algunos de los países que han mostrado interés en el litio chileno son China, que ya ha firmado acuerdos con Chile para la explotación de litio y la producción de baterías. Japón, que ha invertido en proyectos de litio en Chile, como la empresa Toyota Tsusho. Corea del Sur, que ha firmado acuerdos con Chile para la compra de litio y Estados Unidos, que ha expresado interés en el litio chileno y ha firmado acuerdos con Chile para la cooperación en la explotación de recursos naturales

Lo valioso y según los acuerdos alcanzados, Chile recibirá cerca del 70% del margen operacional de la producción de litio entre 2025 y 2030, a través de pagos a Corfo, impuestos al Fisco y utilidades de Codelco. A partir de 2031, esta participación aumentará al 85%

El tercero es el nuevo sistema de pensiones en Chile, establecido por la Ley N° 21.735, que busca fortalecer las pensiones de los chilenos a través de un sistema mixto que combina cuentas de capitalización individual con un Seguro Social Previsional.

Lo que encierra esta nueva ley es que el 7% que aporta el empleador son Ingresos netos al fondo público chileno, no van a las AFP, que son extranjeras, entre otras Metlife norteamericana.

Así el sistema se financiará con parte de las cotizaciones que paga el empleador (7% adicional), el producto de los intereses, reajustes y recargos por pago fuera de plazo, donaciones y un aporte anual del Estado.

El Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) administrará los recursos del Seguro Social Previsional, que se destinarán a financiar prestaciones como el Beneficio por Año Cotizado y la Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida.

La distribución de la cotización del empleador:

– 4,5% irá a las cuentas individuales de la AFP de cada trabajador.

– 4% se destinará al Seguro Social Previsional, que se distribuirá de la siguiente manera:

– 2,5% para el Seguro Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y compensación a mujeres.

– 1,5% para el beneficio por año cotizado, con rentabilidad protegida.

En resumen, el nuevo sistema de pensiones en Chile busca aumentar los ingresos netos al fondo público chileno a través de la cotización adicional del empleador y la administración eficiente de los recursos del Seguro Social Previsional.

En cuanto a si el nuevo sistema evita que los dineros recaudados se vayan al extranjero, la reforma busca fortalecer el sistema de pensiones chileno y mantener los recursos en el país. El Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) administrará los recursos del Seguro Social Previsional, y se espera que esto contribuya a mantener los fondos en Chile.

Concluyendo en este tema de desarrollo y economía, puedo entender que como nunca, Chile inicia un proceso de desarrollo y de fortalecimiento de la economía en forma extraordinaria, a través del Litio (70%), del Fondo de administración pública del 7% y del nuevo y formidable nuevo puerto en Punta Arenas, lugar que se transforma en un punto estratégico mundial, teniendo en consideración los problemas de sequía que está sufriendo el Canal de Panamá y el cambio climático que obliga a trabajar la energía del hidrógeno verde y el futuro en la Antártida

Hay un punto que no agregué, pero que también va a favorecer a Chile, es la red de transportes de mercancía desde Brasil, Paraguay y norte de Argentina por los puertos remozados de Chile que, curiosamente van a desnivelar lo propuesto por el mega puerto de Chancay en Perú.

Finalmente, es bueno indicar que, en el plano de política internacional, Chile en el temas del puerto de Punta Arenas, tendrá capitales asiáticos. China viene no con ideologías, al contrario, aporta con materiales y financiamientos, no con la doctrina ”Monroe norteamericana”

En cuanto a Chile, en sus gobiernos, es muy interesante ver que está primando el interés del país y se confirma con que en estos grandes programas de desarrollo van junto la izquierda con la derecha política de Chile. EE UU esperaba un cambio con el gobierno próximo a asumir en nuestro país y ocurre que no será así.

La invitación es que por propia voluntad e interés busquen mejorar esta información que respetuosamente les he puesto en este “Tema de Actualidad”.

BIBLIOGRAFIA

  • Proyección portuaria de Punta Arenas: un paso hacia el desarrollo regional
  • La Prensa Austral / Jueves 21 de Noviembre del 2024 – 70% de Andina Litio ira al fondo público de chile? – Búsqueda
  • el 7% de ingreso en nueva ley de pensiones en chile, será administrado por una entidad pública chilena?? – Búsqueda
  • Meta IA