La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante sus Alertas Meteorológicas, indica que se pronostican tormentas eléctricas en la Región de La Araucanía, durante la tarde y noche de hoy martes 22 y la tarde del miércoles 23 de febrero. Adicionalmente, este mismo organismo técnico mantiene vigente sus Avisos Meteorológicos que prevén el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la región, desde la tarde de hoy martes 22 y hasta la noche del miércoles 23 de febrero.
En consideración a estos antecedentes técnicos y debido al aumento de vulnerabilidad que esta variable meteorológica pueda ocasionar en la región, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, vigente desde el 19 de febrero de 2022.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.